Aseguran inversión a zonas arqueológicas de Quintana Roo

741
Aseguran inversión a zonas arqueológicas de Quintana Roo
  • El gobierno del estado amarró mil millones de pesos por parte del INAH para restaurar sitios arqueológicos de Quintana Roo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- El gobierno del estado amarró mil millones de pesos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia para restaurar sitios arqueológicos de Quintana Roo.

Así lo dio a conocer la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien destacó que el mundo tiene derecho a conocer las maravillas naturales del estado.

La mandataria añadió que esta inversión traerá bienestar y prosperidad compartida para todas las familias de la entidad.

Lezama Espinosa se reunió con el director general del Instituto de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, donde resaltó el gran interés de impulsar el turismo rural y el sur de la entidad, pero que con la idea de que esto atraiga riqueza a los habitantes, por ello los trabajos se realizarán de la mano con las comunidades.

De acuerdo con el INAH, Quintana Roo tiene 13 zonas arqueológicas de las, cuales 10 recibirán la inversión incluyendo el corredor arqueológico desde Paamul II hasta Ichkabal, cuya atención tiene sentido social y contribuye a la construcción del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo a fin de generar un crecimiento con prosperidad compartida.

Se explicó que el sur de Quintana Roo cuenta con una rica historia de la cultura maya, la cual se proyectará con la apertura de Ichkabal, así como la cueva de las 8 Balas, Las Manitas y el sistema de cavernas Garra de Jaguar, así como Paamul II.

Asimismo, se considera la inversión en zonas como Dzibanché, en el Meco, Tulum, Muyil, Cobá, Kohulinch, Chacchoben y Oxtankah.

“El mejoramiento de las zonas arqueológicas permitirá precisamente beneficiar a las comunidades, principalmente las rurales, así como disminuir la brecha de desigualdad entre el norte y el sur para que haya un solo Quintana Roo, con una justa distribución de la riqueza”, se indicó.

El director del INAH calificó el encuentro con la gobernadora Lezama Espinosa como una reunión provechosa, constructiva y de mucho trabajo por la revisión de las zonas arqueológicas que se van a trabajar a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

“La gobernadora tiene muy clara la importancia del trabajo arqueológico no sólo como un mecanismo para activar el turismo en todo el estado, muy particularmente hacia el centro y sur de Quintana Roo, sino también coincidimos con el enorme sentido social, en la idea de que estos trabajos beneficien a los sectores que no se beneficiaban con la planeación del desarrollo del estado”, expresó Prieto Hernández.

En este encuentro participó también el delegado del INAH en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Sustentable (Sedetus), Armando Lara de Nigris.