Pesa en gobierno brecha de género

526
Pesa en gobierno brecha de género
  • Aún persisten brechas a niveles directivos y en las remuneraciones salariales, revela el Instituto Mexicano para la Competitividad.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del discurso gubernamental y del aumento de mujeres en el gabinete de la actual administración federal, aún persisten brechas a niveles directivos y en las remuneraciones salariales, revela el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En el estudio “De la foto a la representación, ¿hay avances?”, la organización analizó el puesto y nivel de ingreso de más de 158 mil personas que trabajan en las Secretarías de Estado y encontró que las brechas de género en las esas dependencias persisten, con retos diferenciados entre ellas.

En 2021, el Imco elaboró una metodología para identificar tales brechas y publicó una primera edición del estudio titulado entonces “Más allá de la foto”. Ello le permitió para esta nueva edición hacer comparativos e identificar incrementos de la presencia de mujeres en puestos directivos, como ocurrió en la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde.

“A pesar del incremento en la participación de las mujeres en puestos como las Direcciones Generales y de Área, su representación en los puestos directivos (31 por ciento) y de titularidad media (44 por ciento) de las Secretarías de Estado aún es baja en comparación con el porcentaje de mujeres en la plantilla laboral (49 por ciento)”, establece el informe.

“Las brechas de género en las Secretarías de Estado persisten e impactan en el ingreso de las mujeres, así como en el acceso a los puestos de decisión dentro de las instituciones. Dentro de cada puesto hay niveles y las mujeres suelen tener una menor participación en los niveles de mayor salario”, establece el estudio.

Las mujeres encabezan siete Secretarías de Estado, lo que representa un 44 por ciento del gabinete federal, exceptuando las instituciones de seguridad nacional.

“En los siguientes puestos de la estructura, la participación de las mujeres disminuye, únicamente 31 por ciento de los puestos directivos son ocupados por una mujer, los cuales incluyen las subsecretarías de Estado, jefaturas de unidad y direcciones generales.

“Además, la diferencia de ingresos promedio entre hombres y mujeres en los puestos de mando es del 8 por ciento, esto es, que por cada 100 pesos que recibe un hombre en puestos de mando, una mujer recibe, en promedio, 92 pesos”, establece el estudio.

Mientras que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social cuenta con el mayor número de mujeres en Direcciones Generales (45 por ciento), de los 22 puestos de mando superior que hay en la Secretaría de Turismo, sólo dos son ocupados por mujeres (9 por ciento).

Para el IMCO, la falta de servidoras públicas en los niveles más altos de los tabuladores salariales refleja “los retos que enfrentan para crecer dentro de la estructura laboral, el cual se relaciona con la disponibilidad y flexibilidad de horarios”.

Te puede interesar: Aseguran inversión a zonas arqueológicas de Quintana Roo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.