Presentan estrategia contra la trata infantil

264
Presentan estrategia contra la trata infantil
  • Autoridades estatales y municipales se unen para combatir la trata infantil, delito que deja una secuela indeleble en el tejido social.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Quintana Roo, presentó una estrategia con pleno enfoque de género y derechos humanos, para combatir la trata de menores, delito que deja una secuela indeleble en el tejido social.

Norma Gabriela Salazar Rivera, secretaria ejecutiva del Sipinna estatal, manifestó que esta estrategia encabezada por el gobierno de Quintana Roo en coordinación con la Secretaría de Gobernación, el Sipinna nacional, los Sipinna municipales y el DIF del estado, busca proteger a las víctimas y prevenir que niñas, niños y adolescentes sean vulnerados.

Detalló que este esfuerzo interinstitucional ha sido instruido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien dispuso redoblar esfuerzos contra este flagelo en coordinación con los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

A través de mesas de trabajo con especialistas, este mecanismo permitirá establecer acciones precisas, y específicamente creadas para la prevención y eliminación de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), comenzando a partir de esta reunión de coordinación, en primera instancia con las Secretarías Ejecutivas municipales, ya que son el primer contacto ante este tipo de situaciones.

“Sólo en coordinación y coadyuvancia se puede atacar esta terrible problemática que es considerada por la Organización Internacional del Trabajo —en el Convenio 182— como una de las peores formas de trabajo infantil que atenta contra la dignidad humana, dejando huellas permanentes en quienes han sido víctimas de este delito”, señaló Salazar Rivera.

Expuso que la estrategia responde a la necesidad de desarrollar y activar mecanismos eficaces y coordinados entre las entidades con competencia en el tema para la prevención, detección y la denuncia; hacer intolerable su ocurrencia y rechazar cualquier tipo de justificación.

También hizo énfasis en el combate a la corrupción en tanto que las personas explotadoras, tratantes y sus cómplices operan con impunidad, y que debido a ello se impulsa la creación de espacios seguros para la cohesión comunitaria y se propician respuestas participativas donde destaquen las opiniones de niñez y adolescencia.

Te puede interesar: Censuran biólogos proyecto del Parque Nacional del Jaguar

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.