Rescatan a 30 extranjeros de balsa artesanal

488
Rescatan a 30 extranjeros de balsa artesanal
  • Personal de la Novena Región Naval rescató a 30 personas de origen extranjero en aguas territoriales del estado de Quintana Roo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

ISLA MUJERES, Q. ROO.- Personal de la Novena Región Naval rescató a 30 personas de origen extranjero en aguas territoriales del estado de Quintana Roo, cerca de Isla Mujeres.

Esta acción se llevó a cabo cuando una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), que se encontraba realizando patrullaje de vigilancia marítima en inmediaciones de Isla Mujeres, observó una embarcación menor de fabricación artesanal con 30 tripulantes a bordo (23 hombres y 7 mujeres), a aproximadamente 18.5 kilómetros al norte de la isla.

La Secretaría de Marina en el ejercicio de la autoridad marítima nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informó de este rescate.

“Con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar, se ordenó inmediatamente el zarpe de una segunda embarcación tipo Defender de citada estación, así como dos embarcaciones menores de la Armada de México para dirigirse al área señalada y llevar a cabo el rescate de los tripulantes.

“Una vez que el personal perteneciente a esta institución localizó la citada embarcación, logró el rescate de las 30 personas, quienes fueron trasladadas a la Estación Naval de Puerto Juárez, donde personal de Sanidad Naval les efectuó la revisión correspondiente, encontrándose todos en buen estado de salud”, se indicó en un comunicado

“Es importante mencionar que en todo momento se actuó con apego y respeto de los derechos humanos de los extranjeros auxiliados, mismos que fueron recibidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración, para realizar los trámites legales correspondientes”, se añadió.

Para atención de emergencias, la Novena Región Naval señaló que está a disposición el número telefónico 998-877-0186. Asimismo, la Secretaría de Marina comparte el número de contacto 800 627 4621.