Saquean 1,500 mdp en gestión de Aispuro

265
Saquean 1,500 mdp en gestión de Aispuro
  • El nuevo gobierno en Durango detectó un desfalco financiero de casi mil 500 millones de pesos que se operó en el gobierno de su antecesor.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo gobierno en Durango que encabeza el priista Esteban Villegas, detectó un desfalco financiero de casi mil 500 millones de pesos que se operó en el gobierno de su antecesor, el panistas José Rosas Aispuro.

La Fiscalía de Justicia de Durango informó ayer que órdenes de aprehensión contra 2 ex funcionarios, así como una orden de presentación.

Además aseguró inmuebles, terrenos y carros de lujo.

Fuentes oficiales informaron a Grupo REFORMA que entre los implicados se encuentra el ex secretario de Finanzas, Arturo Díaz Medina y el subsecretario Alberto Bustamante.

“Entre 2018 a 2022, las personas investigadas desviaron mil 447 millones 630 mil pesos en efectivo que retiraban de cuentas bancarias del Gobierno del Estado; además que, un día antes de terminar la pasada Administración, lograron apoderarse de 4.5 millones de pesos, de ahí que les fueran asegurados inmuebles y vehículos de alta gama, con la intención de garantizar la reparación del daño”, informó la Fiscal duranguense, Sonia de la Garza.

Se informó que una colaborado de los funcionarios de Finanzas recibía órdenes de llevarles el dinero en efectivo a sus casas.

En una carpeta de investigación se corroboró que hubo solicitudes al banco de cuentas del Gobierno del Estado para la entrega de dinero en efectivo que iban desde los 500 mil pesos hasta los 40 millones de pesos, lo que dio una suma retirada de 2018 a 2022, de un total de mil 447 mi millones de pesos.

El pasado 16 de septiembre 2022, Luisa Janet “N”, asistente técnica del Subsecretario de Egresos, fue detenida en flagrancia, luego que se recibiera una llamada telefónica anónima que la delataba por sustraer dinero del edificio de la Secretaría de Finanza de Durango.

Al detenerla, esta ex funcionaria llevaba consigo un millón y medio de pesos que transportaba y que reconoció era dinero del erario. Actualmente se encuentra en prisión preventiva.

La Fiscalía estatal reportó ayer que se aseguraron seis inmuebles en los fraccionamientos Rinconada Bugambilias, Gardenias, Lomas del Parque y en Real de Privanzas.

También se incautaron 7 vehículos: un Mercedes Benz, un Volkswagen Passat, un Kia Sportage, un Nissan Pick, un Ford Sport Edge, un Volkwagen Teramont  y un Ford Mondeo.

“Se constató que los entonces funcionarios abusaron de sus facultades conferidas, por tanto, esta tercera carpeta de investigación se remitirá, por ser competencia, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que continúe con su integración”, indicó la Fiscal duranguense.

Te puede interesar: Reportan en Nayarit 5 mil casas dañadas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.