Se encarece más el crédito personal

316
Se encarece más el crédito personal
  • De agosto de 2021 a igual mes de 2022, los créditos de la banca se encarecieron.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De agosto de 2021 a igual mes de 2022, los créditos de la banca se encarecieron.

Los créditos personales son los que alcanzaron la tasa más alta con 44.27 por ciento.

A estos le siguen la tarjeta de crédito con una tasa de 34.31 por ciento y en tercer lugar el crédito de nómina con 28.4 por ciento, muestran datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La tasa de interés promedio de los créditos automotrices incrementó a 13.28 por ciento, cuando en el último corte la tasa se había colocado en 12.49 por ciento.

Para los nuevos préstamos de Mipymes se ubica en 13.05 por ciento.

En tanto, la tasa de interés del crédito dirigido a las grandes empresas se ubicó en un 8.40 por ciento, de acuerdo con la última actualización de incrementos en tasas para nuevos préstamos realizada por el organismo.

El crédito hipotecario también registró un alza en la tasa de interés promedio, pues pasó de 9.23 por ciento a 9.55 por ciento.

Estos incrementos responden a los altos niveles de inflación y la reacción del Banco de México para controlarla a través de una política monetaria más restrictiva, con alzas en la tasa de interés de referencia que llegó a 8.50 por ciento en agosto de este año.

Con ello, acumuló un incremento de 400 puntos base respecto a la tasa que se tenía en agosto de 2021.

La ABM expuso que los incrementos en las tasas de interés no han sido marginales, pero tampoco han seguido la misma magnitud de las alzas de Banxico debido a la competencia que hay entre los bancos.

Según el organismo, los bancos siguen tratando de no transmitir el costo final a los usuarios, y pese al aumento de tasas la colocación de nuevos créditos continúa creciendo, aunque no a un ritmo acelerado, por lo que los índices de morosidad no se ven muy afectados.

En el último anuncio de política monetaria, realizado el 29 de septiembre, la Junta de Gobierno de Banxico incrementó en 75 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria con lo que se colocó en un nivel de 9.25 por ciento.

Diversos analistas prevén que la tasa de referencia rebase 10 por ciento para final de año.

Te puede interesar: Plantean reducir 6% producción de gasolinas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.