Ve Comisión riesgosa ‘ley’ electoral de AMLO

284
Ve Comisión riesgosa 'ley' electoral de AMLO
  • Especialistas advirtieron que la iniciativa de reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador socavaría la confianza ciudadana.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas independientes de 61 países que conforman la llamada Comisión de Venecia advirtieron que la iniciativa de reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador socavaría la confianza ciudadana al provocar ineficiencia en la organización de elecciones.

Lo más preocupante, afirma ese organismo europeo del que México es observador, es la idea de que “el pueblo” elegirá a las autoridades electorales, pues esto garantizará que dichas autoridades sean afines al partido en el poder, no expertos en materia electoral.

Además, la también llamada Comisión Europea para la Democracia por el Derecho apunta que la elección de diputados y senadores por listas nacionales afectará la pluralidad, pues es previsible que los que ganen sean los partidos grandes -como Morena-, y los perdedores sean los pequeños.

La Comisión analizó la reforma político-electoral que se discute en México, a petición del Consejero Presidente del INE.

El organismo considera que un sistema electoral puede ser mejorado, pero en el caso de México se observa un cambio radical al sistema electoral, lo que afectaría “significativamente” las próximas elecciones del 2024.

Método ‘inusual’

El mecanismo para elegir a los consejeros electorales por el voto directo del pueblo es inusual y riesgoso, indica la Comisión de Venencia.

Además, contrario a lo que establece actualmente la ley, añade el organismo, la reforma presidencial no incluye requisitos para ocupar ese cargo que requiere un alto nivel de experiencia.

Lo mismo sucede con la elección de magistrados, expone el organismo en su respuesta al INE, por lo que lo ideal es mantener el método actual, que sea por mayoría calificada.

También se opone a que el INE, que llevaría el nombre de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, y el Tribunal Electoral, absorban a los organismos electorales locales (OPLES) y a los tribunales electorales estatales pues implicaría  una sobresaturación.

Agrega que transformar la elección de diputados y senadores por listas nacionales beneficiaría a las cúpulas de los partidos, además de que impactaría en la pluralidad.

Te puede interesar: Saquean 1,500 mdp en gestión de Aispuro

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.