Busca Mara Lezama apoyo de Banobras para proyectos sociales

377
Busca Mara Lezama apoyo de Banobras para proyectos sociales
  • La gobernadora Mara Lezama Espinosa se presentó ante Banobras para gestionar recursos y aplicarlos en la entidad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una cartera de proyectos con sentido de desarrollo y bienestar social, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se presentó ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para gestionar recursos y aplicarlos en la entidad.

Estos proyectos pueden abrir camino hacia la prosperidad compartida y con paz social que busca el nuevo gobierno, que además impulsan el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, indicó la mandataria.

Los planes gubernamentales buscan detonar programas que requieren de financiamiento y ser capitalizados en favor de los 11 municipios.

Lezama Espinosa se reunió con el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, quien en un diálogo abierto explicó las alternativas y viabilidad para respaldar los proyectos por parte de esta institución, a fin de apoyar a los municipios.

La mandataria estatal apuntó que su gobierno trabaja por un cambio verdadero, por una transformación que mejore la calidad de vida a la mayoría de los quintanarroenses, pero sobre todo a los más pobres, “y que nadie se quede atrás”; por ello se requiere un impulso fuerte para los municipios, y más específicamente todos los de la región sur y la Zona Maya.

Jorge Mendoza explicó que la institución a su cargo retoma su visión social, con el Programa Banobras-FAIS, y los municipios pueden adelantar hasta 25 por ciento de los recursos que reciben vía el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, y llevar a cabo obras que incidan directamente en el bienestar de la población.

En la reunión participaron también Carlos Mier y Terán, de Banca de Inversión (Fonadin); Antonio García Carreño, de Financiamiento y Asistencia Técnica a Estados y Municipios; y Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo.

El día previo, la gobernadora también se reunió con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para negociar la instalación de cables submarinos para las islas de Holbox y Cozumel, a fin de resolver necesidades de energía eléctrica de la población.

En Cozumel, la actual red de ductos prácticamente concretó su tiempo de vida aunado a que opera al máximo.

“Si esto no se atiende puede haber serias afectaciones en el suministro de energía eléctrica en toda la isla”, expuso la gobernadora.

Según proyecciones, la infraestructura actual de transmisión hacia la isla no será suficiente para cubrir la demanda máxima.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.