Buscan atacar la corrupción en planeación

530
Buscan atacar la corrupción en planeación
  • Inicia programa por parte de Ciudadanos por la Transparencia. Analizan el Plan de Desarrollo Urbano de Cancún como primer caso.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La asociación civil Ciudadanos por la Transparencia (CxT) dio a conocer el inicio de un programa que ayude a identificar la intersección entre corrupción y planeación gubernamental, como parte de una serie de acciones que la organización lleva a cabo para el combate a programas específicos dentro del gobierno estatal y los municipales.

Este proyecto se aboca principalmente a los Programas de Desarrollo Municipales, Programas de Desarrollo Urbano y otros instrumentos de planeación gubernamental, ya que según indica Cynthia Dehesa —de CxT—, estos procesos han respondido principalmente al dinero y no a las necesidades ciudadanas.

Por ello, el proyecto de Cxt busca analizar cómo es que se ve la corrupción en los procesos de planeación estatal y municipal, utilizando como un primer caso de análisis el Plan de Desarrollo Urbano de Cancún, que se ha visto envuelto recientemente en una serie de controversias y amparos en su contra por parte de diversos sectores de la ciudadanía.

Al respecto, explicó que un proceso de planeación donde han identificado que tienen problemas es cuando un gobierno (ya sea el federal, estatal o municipal) planea hacer una inversión fuerte en obra pública, la información de estos planes de inversión comienza a venderse a un grupo cercano a quienes están involucrados en la planeación.

Estos grupos después se benefician de estos procesos de planeación gracias a su acceso a la información previa, poniendo como ejemplo la construcción de un aeropuerto, donde personas que tuvieron acceso a la información hicieron compra de terrenos aledaños a bajo costo para después venderlos a un alto costo.

Otros casos que han identificado es la explotación de comunidades en zonas no regularizadas, con fines políticos, especialmente en tiempos electorales, o en el diseño de planes de desarrollo urbano y cambios de uso de suelo en beneficio de intereses privados, que llegan a hacerse a lo largo de varias administraciones.

El proyecto que propone CxT para combatir este problema consiste, en primer lugar, en hacer un llamado a la ciudadanía, cámaras empresariales, asociaciones civiles, universidades, Cabildos, servidores públicos y Ayuntamiento a detener la corrupción en los procesos de planeación, y hacer evidentes las redes al interior y exterior de los gobiernos.

Asimismo, se llevará a cabo una labor de recopilación y documentación de las malas experiencias desde la ciudadanía debido a las redes de corrupción, que podrán ser enviadas de forma anónima por habitantes de los 11 municipios del estado, y con base en ello durante los próximos seis meses se hará el trabajo para investigación que defina cómo se pueda identificar la corrupción en la planeación.

Finalmente, se harán recomendaciones en términos de prevención, detección y sanción de la corrupción, con lo que también se pueda cuantificar el impacto de estos actos en las personas, comunidades, municipios y el estado, así como integrar todas estas acciones en el Sistema Anticorrupción de Quintana Roo.

Te puede interesar: Ven en Pok Ta Pok un problema de planeación urbana