Eliminan oficialmente el horario de verano

249
Eliminan oficialmente el horario de verano
  • El último paso para suprimir el horario de verano se consumó la madrugada del miércoles en el Senado de la República.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El último paso para suprimir el horario de verano se consumó la madrugada del miércoles en el Senado de la República.

Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, el pleno aprobó la minuta que había turnado la Cámara de Diputados.

Los legisladores que empujaron la aprobación argumentaron que la supresión del horario de verano irá en favor de la salud de la población.

El sábado próximo, cuando se atrase el reloj una hora, será el último día del horario de verano que operó desde 1996.

Con la aprobación de la minuta, se abrogó la Ley del Sistema Horario publicada el 29 de diciembre de 2001 y el decreto por el que se establecía el horario estacional que sería aplicado.

La senadora morenista Rocío Abreu explicó que la Secretaría de Salud había señalado que el horario de verano provocaba trastornos de salud de índole cardiovascular y problemas de somnolencia e irritabilidad.

Xóchitl Gálvez, del PAN, consideró que la minuta iba a contrapelo de lo que ocurre en el mundo, donde el horario que se elimina es el de invierno.

Hasta ahora, no hay datos concluyentes sobre el ahorro de energía. Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en 2018, el último dato disponible antes de que comenzara el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el ahorro en consumo de energía eléctrica fue de 945 gigavatios, con lo que “se podría abastecer 592 mil casas durante todo un año, o alimentar 8.3 millones de lámparas fluorescentes durante 24 horas por un año entero”, dice la dependencia.

Te puede interesar: Da Senado ‘fast track’ a la Ley de Ingresos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.