Llegan a récord los feminicidios en Nuevo León con 80 en 2022

424
Llegan a récord los feminicidios en NL con 80 en 2022
  • Aunque aún faltan más de dos meses para que concluya el año, el 2022 impuso ya un récord de feminicidios para un año.
ANTONIO MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Aunque aún faltan más de dos meses para que concluya el año, el 2022 impuso ya un récord de feminicidios para un año.

De acuerdo con información oficial y un recuento periodístico, al menos 80 mujeres han muerto en Nuevo León en lo que va del año, y sus casos son investigados como feminicidio, convirtiendo al 2022 en el año más violento para las mujeres desde que se tipificó el delito, en el 2015.

Según datos revelados ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y archivos periodísticos, de enero a septiembre se registraron 79 casos.

Sin embargo, al menos un caso más se sumó en octubre, tras el hallazgo del cuerpo de una mujer envuelto en una alfombra el día 12, en Juárez.

Para la Fiscal estatal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez, este incremento se podría atribuir a la atención oportuna a muertes de mujeres y a la situación de violencia en el País, así como a la presencia de la delincuencia organizada.

“Son toda esta suma (de factores la) que genera un escenario muy prolífero para que tengamos estos índices de muertes de mujeres”, subrayó.

Según el Código Penal del Estado, las víctimas de feminicidio se refieren a cualquier mujer muerta que haya sufrido ataques sexuales, actos degradantes, antecedentes de violencia, amenazas o incomunicación previo a su muerte.

También aquellos casos de quienes hayan sostenido una relación con quien fue su asesino, o si su cadáver fue exhibido en vía pública.

“Los feminicidios que tenemos en Nuevo León, en su mayoría, me atrevería a decir que en su totalidad, se encuentran presentes más de una de las razones de género”, puntualizó la Fiscal.

El SESNSP detalló ayer que Nuevo León se afianzó como la segunda entidad con más feminicidios después del Estado de México, y reportó cuatro municipios dentro de las 10 ciudades con más casos, con Juárez, Guadalupe, Escobedo y Monterrey.

Te puede interesar: Crece llegada de Monarcas a Nuevo León

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.