Mejora FGE en investigación, aprehensión y vinculación

428
Mejora FGE en investigación, aprehensión y vinculación
  • En estos cuatro años la FGE ha cumplimentado 2 mil 827 mandamientos judiciales en los 11 municipios de la entidad.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El fiscal Óscar Montes de Oca informó que al término de este año se prevé un incremento de 4.1 por ciento en el número de carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) con respecto a 2021.

El año pasado se cerró con 45 mil 879; en tanto que de enero a septiembre de 2022 suman 35 mil 856; asimismo, se tuvo un incremento de 211.9 por ciento en la obtención y cumplimiento de órdenes de aprehensión en el periodo administrativo 2018-2022.

En estos cuatro años se cumplimentaron 2 mil 827 mandamientos judiciales en los 11 municipios de la entidad y se prevé que para el cierre de 2022 se tenga aumento del 53.3 por ciento con relación a 2021, cuando se fueron 641 órdenes de aprehensiones libradas contra 614 órdenes de aprehensiones cumplidas.

Sobre las vinculaciones a proceso, se estima que al cierre de 2022 se tendrá un incremento de 204 por ciento respecto a 2018, año en el que se lograron 595 vinculaciones; esto ya que al cierre de septiembre de 2022 la FGE logró un total de mil 361 vinculaciones, por lo que se espera llegar a superar las cifras de 2018.

Lo anterior fue gracias a la adecuada integración de la carpeta de investigación y coordinación operativa entre Misterio Público, Policía de Investigación y Servicios Periciales, indicó Montes de Oca.

Además, mencionó que el trabajo que realizan ha logrado que se obtenga la vinculación a proceso del imputado, con lo que la autoridad judicial ha resuelto a favor de las víctimas que han sido afectadas por algún delito, principalmente en los de alto impacto.

Montes de Oca aseveró que los resultados son gracias al trabajo en conjunto con el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de Marina; Guardia Nacional; la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, presidido por la obernadora Mara Lezama; la FGE y la Policía Quintana Roo.

Te puede interesar: Buscan atacar la corrupción en planeación