NIDO DE VÍBORAS

1149
NIDO AUSTEROS

Por KUKULKÁN

ANTE el hoyo financiero que heredó de la pasada administración, el gobierno de Mara Lezama Espinosa aplicará la austeridad republicana en el presupuesto de egresos de 2023 como una medida para ‘eficientar’ el gasto y cerrar las llaves a la corrupción, según planteó desde su toma de posesión al señalar que el ajuste del cinturón será parejo para los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. ‘Y como el buen juez por su casa empieza la austeridad republicana empezará por mi oficina para encontrar las grietas por donde se ha ido el dinero del pueblo y destinarlo a áreas sociales y productivas’, puso como ejemplo.

A UN MES de haber asumido el cargo, ya está en marcha la iniciativa de ley que la gobernadora prometió presentar al Congreso del estado para hacer posible la reducción presupuestal de los Poderes del estado, las dependencias y organismos públicos, que consistirá en quitar el candado que obliga al gobierno a incrementar cada año el presupuesto de estos, nunca reducirlos. La iniciativa no tendrá el menor problema de ser aprobada por la mayoría de los diputados que son del mismo partido de la gobernadora.

NI GESTOS harán los diputados de que les recorten el presupuesto de casi 700 millones de pesos que les autorizaron en 2022, a la cantidad de 400 millones de pesos, como ha corrido la versión entre los propios diputados. El mismo tijeretazo le aplicarán al Poder Judicial de Quintana Roo, que este año manejó un presupuesto por 705 millones de pesos y que ahora pretenden reducirlo a la mitad. ‘No pretendo debilitar ni poner en aprietos a ningún Poder, ni organismo autónomo, son fundamentales para nuestra democracia, pero todas y todos los servidores públicos estamos obligados a la austeridad y a una redistribución más equitativa, solidaria y con sentido social de los recursos públicos’.

PARA 2023 el presupuesto de egresos autorizado al Gobierno del estado de Quintana Roo ronda los 35 mil millones de pesos que no serán suficientes para cumplir con los diferentes compromisos como el pago de la deuda pública para el cual se autorizaron casi 2 mil millones de pesos, las tres cuartas partes para intereses de la deuda y el resto para amortización, por lo que el gobierno de Mara Lezama realiza una revisión exhaustiva de las dependencias y entidades públicas que le permita diseñar una administración eficiente y enfocada al desarrollo compartido.

DE LAS 15 dependencias de primera línea del gabinete estatal, las que más se llevaron recursos en 2022 fueron la Secretaría de Seguridad Pública con 2 mil 298 millones 692 mil 721 pesos y la Secretaría de Planeación y Finanzas con recursos por mil 021 millones 836 mil 192 pesos. En la lista les sigue, la Secretaría de Educación con 403 millones 018 mil 405 pesos; la Secretaría de Gobierno con 225 millones 430 mil 014 pesos; la Secretaría de Desarrollo Social con 203 millones 142 mil 421 pesos; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca con 183 millones 622 mil 933 pesos, y Secretaría de la Contraloría la cantidad de 180 millones 372 mil 663 pesos.

Y ENTRE las que menos recibieron figuran la Secretaría de Turismo con 53 millones 264 mil pesos; Secretaría de Desarrollo Económico con 73 millones 059 mil 813 pesos; Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable con 84 millones 783 mil 841 pesos; la Secretaría de Salud con 85 millones 035 mil 082 pesos. Así que antes de que cierre el año, la gobernadora Mara Lezama tendrá mucha tela de dónde cortar para su reingeniería financiera para que le permita sacar adelante las finanzas públicas durante su primer año de mandato.

@Nido_DeViboras