Otorgan suspensión del PDU de Cancún

542
Otorgan suspensión del PDU de Cancún
  • Queda impedida la emisión de licencias de uso de suelo y de construcción. Implicaría detener la obra del Puente Vehicular Nichupté.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), anunció que el Juzgado Segundo de Distrito concedió la suspensión provisional respecto a una de las tres ampliaciones promovidas en contra del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún 2022.

La suspensión temporal impide la emisión de las licencias de uso de suelo, licencias de construcción y/o ampliación de edificaciones que el Ayuntamiento de Benito Juárez haya emitido y que vulneren humedales, manglares y cenotes, el ecosistema Kárstico y al Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Asimismo, quedan en pausa las actividades vinculadas con obras civiles para el caso de las licencias de uso de suelo, licencias de construcción y/o ampliación de edificaciones que se hayan concedido y afecten humedales, manglares y cenotes, el ecosistema Kárstico y al Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Entre otros proyectos, informó DMAS, la suspensión obliga a detener los trabajos para el Puente Vehicular Nichupté, una de las obras federales que se ejecutan en territorio quintanarroense y cuenta con una inversión de 5 mil 580 millones de pesos.

El Juzgado Segundo también le exige al municipio de Benito Juárez especificar las fuentes oficiales que utilizó y que concrete cómo las ocupó, para que en el plazo de tres días informe qué instrumentos oficiales, ya sea documentales o de estudio de campo, de impacto económico, biológico ambiental o de impacto social usó en la emisión del PDU.

Por su parte, en el nuevo juicio de amparo contra el PDU 2022 ante el Juzgado Séptimo, el juez solicitó al municipio las constancias que integran el expediente generador del PDU 2022 o que sirvieron de apoyo para emitirlo, así como aquellas que en su caso tuvieran relación con el presente asunto, y que de no cumplir lo anterior se le impondrá una multa.

Cabe mencionar que, según explicó el regidor Jesús Pool Moo, al hablar sobre los amparos contra el PDU, las suspensiones temporales o definitivas sirven principalmente para regresar al estado del PDU anterior, no necesariamente para hacer cambios del actual.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.