Reconoce la CDMX recorte en zoológicos

418
Reconoce la CDMX recorte en zoológicos
  • Luz Elena González reconoció que los zoológicos de la Capital sufrieron un recorte en su presupuesto para alimento de animales por un error.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, reconoció que los zoológicos de la Capital sufrieron un recorte en su presupuesto para alimento de animales por un error.

La situación, aseguró la funcionaria, se ha ido subsanando.

A González le tocó comparecer ayer en el Congreso local. Ahí explicó que, en años anteriores, los zoológicos recibían un monto por arriba de los 30 millones de pesos para alimentar a los animales en resguardo.

Sin embargo, en el Presupuesto para este año, se destinaron, originalmente, 18 millones de pesos.

“Aquí sí quiero reconocer un error que trajo el Presupuesto de origen, el gasto promedio de los zoológicos en los años anteriores para la alimentación de los animales ha estado arriba de los 30 millones de pesos.

“Y el Presupuesto original trajo ese error, traía 18 millones de pesos, que hemos ido subsanando, si ustedes ya ven el gasto modificado, el Presupuesto modificado para el gasto del alimento de los animales, ahorita ya está arriba de los 30 millones de pesos”, dijo la funcionaria a los congresistas.

Añadió que Finanzas ha trabajado en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para proveer los recursos necesarios y garantizar las mil 800 raciones de alimento que se generan cada día.

En tanto, diputados de Oposición cuestionaron a González sobre la incertidumbre sobre el destino de los recursos que son captados por los parquímetros.

El panista Federico Döring cuestionó la postura que ha tenido el Secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, sobre este tema.

“Él (Lajous) se atrevió a decir aquí el otro día a la diputada Salido que el dinero que no se logró ejercer en tiempo y en forma ya desapareció, y lo que le dicen los funcionarios (de la Semovi) es que los vecinos ya perdieron ese dinero y eso es una mentira”, criticó Döring.

La titular de Finanzas señaló que en 2017 y 2018, no se habían hecho transferencias a las alcaldías por el concepto de parquímetros. Sin embargo, los recursos ya fueron entregados a las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo; en la Cuauhtémoc, a su vez, la Secretaría de Obras y Servicios realiza la Plaza Popocatépetl.

Planteó que el ejercicio de estos montos podrá ser puesto a revisión.

“El tema de parquímetros, claro, lo podemos revisar, o sea, estamos abiertos a revisar”, expresó.

La Secretaria comentó que redireccionaron más de 11 mil 471 millones de pesos al cuidado de la salud de las personas y para apoyar el ingreso de los grupos más vulnerables.

Te puede interesar: Pone Sedena en la mira nexos de alcaldes

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.