Admite UNAM fallas; reforzará seguridad

217
Admite UNAM fallas; reforzará seguridad
  • La UNAM reconoció ayer deficiencias para atender la inseguridad y violencia de género en la máxima casa de estudios.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció ayer deficiencias para atender la inseguridad y violencia de género en la máxima casa de estudios, por lo que anunció que reforzará las medidas en sus planteles para salvaguardar la integridad de los educandos.

A semana y media de que se registrara la violación de una alumna en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur y a más de un mes de protestas de estudiantes, Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM aceptó deficiencias en la atención del caso de la estudiante del CCH  Sur.

“Sí hubo en un primer momento confusión en las personas que tuvieron el primer contacto con la joven, pues no hubo la atención necesaria”, expuso.

En entrevista, refirió que cuando ocurrió el incidente el 17 de octubre, no había personal en el área de Servicios Escolares, por lo que todavía no se identifica a la persona que -según ha comentado la madre de la alumna- puso en duda la denuncia de la afectada.

“No sabemos si era una persona de las que estaban reparando los equipos, pero el caso es que esta persona no sólo no la ayudó sino entiendo que no fue empática. La madre estuvo un tiempo en el plantel sin recibir el auxilio adecuado”, contó.

Afirmó que se revisa por qué no se siguió con el protocolo marcado por la UNAM para casos de violencia de género.

Lomelí aseguró que el Rector Enrique Graue tiene especial atención en el tema, por lo que ha instruido a la Oficina de la Abogacía General a llevar a cabo una investigación interna a fondo, a fin de deslindar responsabilidades por fallas o negligencia.

Lanzó un llamado a presentar las denuncias por violencia de género en cualquier plantel, pues aseguró que serán atendidas.

Entre las medidas que se anunciaron están: reforzar el control de acceso y la vigilancia al interior de las instalaciones, con presencia más activa de personal de seguridad, iluminación, instalación de botones de emergencia y la reposición de las cámaras de seguridad que fueron dañadas.

También se pidió a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género revisar puntualmente el estado que guardan todos los casos de agresión denunciados.

Te puede interesar: Eliminan oficialmente el horario de verano

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.