Invitan a México a red global contra hackers

392
Invitan a México a red global contra hackers
  • México debe cerrar filas con otras naciones en materia de ciberseguridad y adherirse a una red de países para desarrollar estrategias.
LUIS PABLO SEGUNDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México debe cerrar filas con otras naciones en materia de ciberseguridad y adherirse a una red de países para desarrollar estrategias alineadas para combatir los ciberataques, afirmó José Carmelo Cepeda García de León, representante de España en la Unión Interparlamentaria (UIP) de la Organización de las Naciones Unidas.

“Se busca que todos los países tengan relaciones multilaterales con otras naciones para que puedan compartir información, vulnerabilidades y evitar ciberataques”, comentó Cepeda García de León en entrevista.

Como principal interlocutor parlamentario mundial de las Naciones Unidas, el político español invitó a diversas naciones a consolidar sus estrategias de ciberseguridad y que éstas se encuentren alineadas con el resto de las naciones.

Durante su visita a México, el senador socialista sostuvo una reunión con legisladores, quienes le expresaron los trabajos y avances que se llevan a cabo desde las Cámaras de Diputados y Senadores.

Cepeda García de León aplaudió los avances regulatorios que se están dando acorde a las nuevas amenazas que representan los ciberdelincuentes.

De igual forma, reconoció que desde el Poder Legislativo se trabaje en una iniciativa para crear una institución especializada en la materia, la cual desde las Naciones Unidas será clave para combatir este tipo de delitos.

“Vamos a instar a todos los países que tengan un Centro Nacional de Ciberseguridad, el cual deberá tener un gran centro de contacto continental o regional, que esté bajo el resguardo de las Naciones Unidas”, apuntó el representante español en la Unión Interparlamentaria.

Lamentó que en las últimas semanas, el Gobierno federal haya sido víctima de diversos ataques cibernéticos, donde los únicos que ganan son los ciberdelincuentes y quienes más pierden son los ciudadanos.

Por ello, tras visitar diversas naciones de América Latina, García de León hizo un llamado para que países como México puedan adherirse a una red global de datos, información y casos prácticos para erradicar este tipo de prácticas.

“Si todos estos países tuvieran información eficaz sobre esta situación, en México se hubiera podido actuar de forma muchísimo más rápida y los efectos devastadores de un ciberataque se hubieran minimizado mucho más”, advirtió.

Anexar a México a las redes globales de información le permitiría estar en un sistema de alertas continuas, alarmas, respuestas inmediatas a los ataques cibernéticos, incidentes que se estén dando en otras partes del mundo e, incluso, recibir información y conocimientos para evitar nuevos ataques, apuntó.

Te puede interesar: Exportaciones suben 4.98%, su mayor alza en 7 meses

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.