Mil vestuarios para el desfile

472
Mil vestuarios para el desfile
  • 20 hombres y mujeres se encuentran trabajando desde hace casi dos meses en la elaboración vestuarios que llenarán de vida este Quinto Desfile de Día de Muertos.
DANA ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En un taller de la Colonia 20 de Noviembre, a las orillas del Centro Histórico, alrededor de 20 hombres y mujeres se encuentran trabajando desde hace casi dos meses en la elaboración de más de mil 200 vestuarios que llenarán de vida este Quinto Desfile de Día de Muertos; sin embargo, estos contarán con más colores y hasta luces, pues es la primera vez que se realizará en la noche.

Para que todo esté listo este sábado, Patricia Ramírez, costurera con experiencia desde hace más de tres décadas y oficio heredado por su abuela, ha trabajado para lograr dar vida y detallar decenas de indumentarias para las danzas que se harán de Paseo de la Reforma hasta el Zócalo, en forma de calaverita de chocolate y azúcar, mariposas, rehiletes, papel picado, esqueletos, catrines, diablos, flor de cempasúchil, y más. 

“Es la primera vez que participo en vestuarios de este desfile y siento mucha emoción y alegría. La gente no va a saber que yo estuve cosiendo, haciendo bastillas, poniendo cierres y piedras, pero puedo decir que yo trabajé para hacer algo que muchísimas personas esperan ver”, relató Patricia.

De hecho, llegó a este taller debido a su experiencia como costurera de vestidos de fiestas y diseñadores de moda, y también vestuario para teatro y actividades culturales. Afirma que sabe hacer cualquier prenda que le soliciten, por ello ha elaborado piezas para teatro y televisión.

 Además de estos mil 200 vestuarios, Felipe Lara, diseñador de ‘props’ (objetos y accesorios para caracterizaciones), junto a su equipo de nueve colaboradores, han dedicado parte de septiembre y todo lo que va de octubre en el diseño y creación de máscaras, alas, y otros objetos que llevarán los bailarines que darán darán vida a los ocho bloques de este desfile.

“Lo novedoso de este desfile es que los vestuarios y los props llevarán luces, porque es la primera vez que se hará en la noche”, explicó Lara.

“Esto es una responsabilidad muy grande porque es la primera vez que la gente vuelve a salir y sale con confianza para ver lo que todos hemos preparado para ellos. Dicen que se espera un millón de personas, pero habrá más, porque es un espectáculo único en el País”.

Te puede interesar: Festejo lleno de vida

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.