Pide Samuel García un Fiscal sin partidos

268
Pide Samuel García un Fiscal sin partidos
  • Samuel García exigió ayer al Congreso local que la sociedad civil proponga al que deba ser el Fiscal General del Estado.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En medio de la guerra de amparos, cuestionando el proceso de selección, el Gobernador Samuel García exigió ayer al Congreso local que la sociedad civil proponga al que deba ser el Fiscal General del Estado, para que no se designe a un aspirante con pasado político.

Esta petición del Ejecutivo se da pese a que el proceso de selección no contempla que la sociedad civil participe, luego de que los Diputados locales modificaron las reglas.

En su intervención en el Foro “Balance sobre la Procuración de Justicia en Nuevo León”, el Mandatario señaló que debe la sociedad civil apoyar en la elección a los legisladores.

“(Quiero) pedirle a nuestros Diputados que se dejen ayudar por la sociedad civil”, recalcó García en el evento realizado en la Facultad Libre de Derecho.

“Que la sociedad civil diga fuerte y claro ‘queremos a este Fiscal o a ésta, no la del Gobernador, ni la de Samuel, ni la de MC, ni PRI, ni PAN'”.

Con las actuales reglas, dijo, el Comité de Selección es una Oficialía de Partes únicamente para recibir aspirantes.

Sin mencionar por su nombre al priista Adrián de la Garza, rechazó su nombramiento.

“No puedes permitir que la Fiscalía se politice, o alguien que ya decidió ser político o que ya fue servidor público sea Fiscal. No va ser imparcial. Tiene intereses, tiene sangre política”, reclamó García.

“Queremos que llegue el más técnico, el más ligero y sin compromisos. No puede ser un ex Gobernador, un ex Alcalde, aunque no lo diga, el requisito constitucional es por lógica. No puede llegar un político a la Fiscalía”.

Crítico que la Fiscalía sea utilizada para perseguir adversarios como lo hicieron en las pasadas campañas.

“Que no se nos olvide que desde esa Fiscalía intimidaban ministeriales a esposas de candidatos”, recordó.

Añadió que, en vez de trabajar juntos, la Fiscalía le cerró las puertas al Estado en el tema de los feminicidios, como el caso Debanhi.

Te puede interesar: Asegura Contralora indagar anomalías en NL

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.