Se disparó el precio del Pan de Muerto

543
Se disparó el precio del Pan de Muerto
  • Los mexicanos ya comenzaron a percibir el encarecimiento de uno de los alimentos tradicionales en esta festividad: el Pan de Muerto.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pocos días de los festejos del Día de Muertos, los mexicanos ya comenzaron a percibir el encarecimiento de uno de los alimentos tradicionales en esta festividad: el Pan de Muerto.

Y es que los ingredientes para elaborarlo se han incrementado de manera considerable, cuyas alzas superan a la inflación general de 8.53 por ciento en la primera quincena de octubre pasado.

En términos generales, el precio del pan de dulce se encareció 22.59 por ciento a tasa anual en el periodo mencionado.

Por insumos se observa que la naranja es la que más elevó su precio y lo hizo 57.81 por ciento en la primera quincena del mes en curso respecto al mismo lapso del año anterior.

Las harinas de trigo aumentaron 38.70 por ciento y su alza se debe en gran parte a la coyuntura marcada por el conflicto bélico en Europa, ya que Rusia y Ucrania, figuran entre los principales exportadores de trigo en el mundo, al ocupar el primer y cuarto lugar, respectivamente.

El huevo es clave en esta receta y este alimento subió 28.11 por ciento en el lapso referido, acompañado por la mantequilla, con 18.57 por ciento.

El precio de la leche también aumentó en 13.63 por ciento en la primera mitad de octubre, la variación más elevada en 22 años y 9.5 meses.

El único ingrediente que no se encareció en dos dígitos fue el azúcar, cuyo incremento fue de 9.15 por ciento.

Esta alza en el precio del pan de muerto afecta al 93.7 por ciento de los mexicanos, pues son los que lo consumen, según una encuesta de Statista realizada entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) explica que el Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, ya que esta se divide en categorías.

De acuerdo con el calendario católico, explica el Inafed, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

El estudio de la consultora Statista deja ver que, por otra parte, la mayoría de los entrevistados en el país, casi un 91 por ciento, afirmó tener la costumbre de festejar el Día de Muertos.

Más de 27 por ciento de los encuestados aseguró participar también en las celebraciones de Halloween.

Te puede interesar: No saldré por puerta trasera de Morena: Ricardo Monreal