Va la reconstrucción en 97%, dice Román Meyer

240
Va la reconstrucción en 97%, dice Román Meyer

El Programa Nacional de Reconstrucción registra un avance de 97 por ciento, por lo que el proceso estaría en su último año de ejecución.

CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Programa Nacional de Reconstrucción registra un avance de 97 por ciento, por lo que el proceso estaría en su último año de ejecución, de acuerdo con Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al comparecer en la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que el sector vivienda es el que registra el mayor avance, con 90 por ciento, mientras que el de cultura es el más rezagado, pues los procesos tienen que ser fincados de manera puntual por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“El avance global en materia de reconstrucción es del 97 por ciento, ya estamos prácticamente en el último año en el proceso de reconstrucción, hay que recordar que es un programa de coordinación con cada dependencia y que cada dependencia es responsable de la ejecución de su propio presupuesto”, indicó al comparecer ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y de Movilidad, con motivo del cuarto Informe de Gobierno.

La petista María Rosete advirtió que 10 edificios de Tlatelolco requieren ser reconstruidos desde 2017, además de que miles de personas en la Ciudad de México están en la incertidumbre de que sus viviendas se vengan abajo.

“Los esfuerzos nos han sido suficientes en la Ciudad de México. Tlatelolco no puede esperar más, es impostergable que la entidad que usted encabeza ponga especial atención en los 10 edificios que requieren ser reconstruidos desde 2017. Le pregunto: ¿qué harán para atender a miles de personas que en la Ciudad de México están como los vecinos de Tlatelolco, en la incertidumbre y en el miedo, porque no saben en qué momento se puede venir abajo?”, cuestionó.

Meyer afirmó que en el caso de la Ciudad de México es el gobierno local el responsable de la reconstrucción.

Diputados de oposición le reprocharon que la dependencia a su cargo convalidara obras que no cuentan con todos los requisitos de ley, como el Tren Maya, y que pese al rezago de instituciones como el Registro Agrario Nacional (RAN) no se atreva a solicitar más recursos al gobierno federal.

“Nos parece inaudito que la Sedatu haya tenido que convalidar el capricho presidencial a costa de la riqueza natural y arqueológica del sureste del país”, señaló María Elena Limón, diputada de Movimiento Ciudadano, en referencia al Tren Maya.

Te puede interesar: Acusa AMLO a Corte de proteger factureros

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.