Deja cargo Claudia Anaya por traición de Alito

302
Deja cargo Claudia Anaya por traición de Alito
  • La senadora priista Claudia Anaya renunció al cargo que le había ofrecido el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora priista Claudia Anaya renunció al cargo que le había ofrecido el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

A primera hora del miércoles, el chofer de la parlamentaria zacatecana entregó en la oficina del Comité Ejecutivo Nacional una carta anunciando su renuncia al cargo de Secretaria de Vinculación con Instituciones Educativas, y para la que “Alito” no le dio una oficina.

La renuncia es secuela de las comunicaciones que para perjudicar las aspiraciones del senador Ricardo Monreal presentó la Gobernadora campechana Layda Sansores en su programa “Martes del Jaguar”.

Según el intercambio de mensajes exhibido, el líder priista y el legislador de Morena supuestamente acordaron apoyar al hermano del segundo, David Monreal, para la elección de Gobernador en Zacatecas.

En diciembre de 2020, a unos meses de los comicios, Monreal reprocha al dirigente del PRI que se haya promovido una alianza electoral PAN-PRI-PRD en esa entidad.

“Quedamos que en la tierra va hombre, y no hay alianza. Me impresiona tu falta de palabra conmigo, es lamentable. Me duele tu engaño, podría esperarlo de cualquiera, menos de ti”, reprocha Monreal a “Alito”, quien se justificó que tenían que cumplir con una cuota de género, pero asegura que a final de cuentas Monreal ganará en su tierra.

Claudia Anaya fue la candidata que la alianza Va por Zacatecas postuló al Gobierno de esa entidad en la pasada elección. Anaya siempre se quejó de que el CEN encabezado por Morena la había dejado sola en la campaña.

De hecho, se vio más en los templetes a los dirigentes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, que al propio dirigente tricolor.

“Por lo que exhiben los recientes audios expuestos por la Gobernadora de Campeche, lo único que le importaba a Alejandro Moreno Cárdenas es que sus amigos los Monreal ganaran la elección en Zacatecas. Escuchar estos audios no solamente me causa un profundo dolor, también hay dentro de mí coraje y repulsión.

“Alejandro Moreno Cárdenas no solamente debe estar fuera de la presidencia de un partido político, debe estar fuera de la política”, escribió la senadora en Facebook el miércoles.

Desde hace tiempo, la senadora había mostrado estar del lado del dirigente tricolor. A fines de agosto, días antes de que se abriera el periodo ordinario de sesiones, fue una de las legisladoras que acogieron a Moreno en Mérida, Yucatán, en la plenaria de la bancada, cónclave que desairó el coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong.

Recientemente, en el debate sobre la militarización, Anaya fue presionada para que abandonara la sede parlamentaria el día en que se votaba la ampliación de la presencia del Ejército en las calles.

La senadora había anunciado al grupo que no votaría.

“El grupo no quería que de repente se presentara en el pleno”, contó una fuente parlamentaria. El secretario técnico de la bancada, Guillermo Tehuitli, la escoltó hasta el estacionamiento subterráneo.

Diez de los 13 senadores de la bancada votaron a favor de la reforma.

Te puede interesar: Alistan, en elecciones, ‘servidores’ de salud

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.