Intentan ciberataque cada 11 segundos

498
Intentan ciberataque cada 11 segundos
  • México se encuentra en una situación vulnerable y cada 11 segundos se registra un intento de ciberataque.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con datos presentados en un foro de ciberseguridad, México se encuentra en una situación vulnerable y cada 11 segundos se registra un intento de ciberataque.

En el “Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2022”, organizado por la Jenkins Graduate School de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Carla Rodríguez, directora de Desarrollo de Negocios en Ciberseguridad de la Embajada de Israel en México, presentó un análisis actualizado de la situación en este país.

En primera instancia, dio un panorama internacional, y comunicó que antes de las 10:00 horas del jueves, se registraron 46 millones de intentos de ciberataques.

Sólo en México, señaló que se tiene en promedio un intento de ataque virtual cada 11 segundos, situación que alertó, va en incremento debido a que en 2019 se tenía un intento cada 19 segundos.

“Tenemos un incremento significativo de casi el 50 por ciento y simplemente en lo que va del primer semestre de este año, de 2022, tuvimos aproximadamente 85 millones de intentos de ciberataque, de los cuales un millón fue exitoso. Pero esto no se da a conocer a nivel nacional o lo ves en las noticias”, señaló.

Al hablar del panorama de riesgo, indicó que en la última década también ha incrementado la rapidez en la que realizan un fraude, pues incluso puede ser cuestión de segundos.

A nivel internacional, los más afectados, víctimas o blanco de ciberdelincuentes, dijo, son los gobiernos, el sector educativo y el de salud.

Rodríguez resaltó que México es el segundo país más atacado en América Latina en temas de ciberseguridad, después de Brasil. A nivel global ocupa el cuarto lugar entre las naciones con mayor posibilidad de sufrir un ataque.

Los datos fueron presentados con un software de origen israelí, mismos que señalaron que en México los tipos más frecuentes son el robo de credenciales o de identidad, fraudes financieros, pérdida de propiedad intelectual, el phishing o engaños que implican recibir un mensaje de texto o una llamada para estafar.

El capital humano en México, resaltó, necesita reforzarse, pues actualmente se tiene un déficit de 300 mil especialistas en ciberseguridad, pues sólo tiene medio millón. También indicó que es necesaria la inversión pública para el desarrollo de tecnología.

Te puede interesar: Alertan que buscan dar padrón electoral a Segob

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.