Obtiene mayoría la reforma militar

792
Obtiene mayoría la reforma militar
  • La reforma constitucional para prolongar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 logró ayer el aval de 17 Legislaturas locales.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A 15 días de haber sido aprobada en el Congreso federal, la reforma constitucional para prolongar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 logró ayer el aval de 17 Legislaturas locales.

Con la aprobación de la mayoría de los Congresos, ya podría ser declarada la constitucionalidad de los cambios.

Ayer, la reforma fue votada a favor en el Edomex, Hidalgo, Sonora y Nayarit.

En días previos, recibió el visto bueno de Oaxaca, Campeche, Sinaloa, CDMX, Chiapas, Tabasco, Baja California, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo, Michoacán y Tamaulipas.

Aunque 17 votos son suficientes para consumar la reforma, el Gobierno federal buscará que la minuta sea aprobada por la mayor cantidad de congresos estatales.

El titular de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó ayer que continuará con sus giras por las entidades federativas para dialogar con los diputados locales.

Colima violenta

Durante su visita al Congreso de Colima, el titular de la Segob fue interrumpido cuando enumeraba la lista de los estados que, desde su punto de vista, son más violentos del País, y hoy son gobernados por el PAN y Movimiento Ciudadano.

Tras mencionar a Guanajuato y Chihuahua, se escucharon gritos, desde las gradas, que le recordaron al tabasqueño que Colima, gobernado por Morena, ocupa el primer lugar en homicidios dolosos.

“Mire nada más cuatro estados, los más violentos del País: Guanajuato, Chihuahua?”, expresó López.

“¡Colima, Colima, es Colima!”, le gritaron, frente a la Gobernadora Indira Vizcaíno.

Los reproches llegaron desde el sillerío, donde se instalaron decenas de manifestantes que entraron por la fuerza, tras romper el cerco de vallas metálicas colocada a las puertas del Congreso.

Trabajadores sindicalizados que reclamaban la falta de pagos y ciudadanos que exigen justicia tras ser víctimas de un fraude financiero, se sumaron al coro.

Pero el titular de Segob continuó su discurso y mencionó a Jalisco y a Nuevo León y, luego, entre rechiflas, cuestionó el método con el que el propio Gobierno mide la tasa de homicidios.

El último informe de la Sedena ubica a Colima en primer lugar de homicidios dolosos en el País, con un promedio de 304 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 92 homicidios.

Legisladores de Oposición y hasta aliados de Morena cuestionaron la estrategia en materia de seguridad.

“No ha solucionado el problema de la violencia en el estado. Si tener al Ejército y Guardia Nacional estuviera funcionando ¿no sería tiempo de ver una contención de homicidios?”, cuestionó la diputada del PES, Zared Castillo.

“Son casi 800 homicidios dolosos, este año, será el de más muertos en la historia de Colima”, dijo el panista Crispín Guerra.

“Colima se encuentra en una situación deplorable en materia de seguridad pública”, agregó Ignacio Vizcaíno, de MC.

Te puede interesar: Llega Musk… Y pajaritos a volar