Ven más riesgo en efectivo que en cripto

365
Ven más riesgo en efectivo que en cripto
  • El mejor medio para lavar recursos de procedencia ilícita es el dinero en efectivo debido a que no deja ningún tipo de rastro y no las criptodivisas.
ROLANDO HERRERA – IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El mejor medio para lavar recursos de procedencia ilícita es el dinero en efectivo debido a que no deja ningún tipo de rastro y no las criptodivisas, la cuales sí tienen trazabilidad, consideraron ayer Gustavo Aceves y Carlos Valderrama.

Invitados a discutir el futuro de las criptodivisas en el “Congreso de Seguridad e Inteligencia 2022”, organizado por la Jenkins Graduate School de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), los expertos señalaron que las propias cifras así lo demuestran.

Aceves, quien es director Banking Finance & Digital Law de Ontier, dijo que anualmente se estima que en todo el mundo se lavan 1.6 trillones de dólares.

“Claramente cripto no es el problema”, enfatizó.

Algunos hackers y otros criminales, indicó Valderrama, quien es socio fundador de Legal Paradox, consideraron que se podían refugiar en las criptodivisas para despistar a las autoridades, sin embargo, no es verdad que este dinero digital no sea rastreable.

“La verdad es que al estar operando con blockchain públicos o con cadenas de bloques que son abiertas, a las que cualquier persona puede acceder, tú puedes tener una trazabilidad o un rastreo de las operaciones que se realizan”, dijo.

Los dos especialistas coincidieron en señalar que, pese a la resistencia a que aún persisten de parte de las autoridades, el uso de las criptomonedas se incrementará en México en los próximos años.

“Hoy por hoy, entre tres y cuatro por ciento de nuestro Producto Interno Bruto lo recibimos a través de remesas que envían nuestros connacionales en Estados Unidos y otros países. Esto representó el año pasado 58 mil billones de dólares, este año se estima que van a ser como 64 mil billones de dólares y un porcentaje de esto ya se está recibiendo a través de criptodivisas”, indicó Aceves.

Te puede interesar: Obtiene mayoría la reforma militar

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.