Ya esperan la temporada alta de fin de año

483
Ya esperan la temporada alta de fin de año
  • Con el fin de semana largo prevén que la afluencia de turistas vaya al alza. El sector hotelero ya se frota las manos por la ocupación.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A partir de este fin de semana largo se marcaría la pauta de lo que sería la temporada alta de fin de año, estimó Andrés Aguilar, subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sedetur).

Externó que hasta el momento todos los destinos de Quintana Roo reportan ocupaciones interesantes, puesto que son superiores al 75 por ciento, por lo que a partir de este puente vacacional derivado de la celebración por Día de Muertos esperan superar las cifras que están actualmente.

“Sin duda este puente largo va a marcar pauta para incrementar esas ocupaciones y tener un cierre como se está previendo de un incremento muy considerable en el número de turistas que puede representar un incremento del 13 por ciento comparado con 2019”.

Dijo que además de superar las cifras previo a la pandemia, estarían rebasando lo logrado en 2021, al manifestar que ellos están tomando como base el 2019 que es el año prepandemia y donde Quintana Roo —a diferencia del resto del mundo— lejos de hablar de recuperación, ya está en pleno crecimiento.

Expresó que la festividad del Día de Muertos es insignia y forma parte del patrimonio cultural, por lo que resaltó el hecho de que diferentes organizaciones han logrado de alguna manera darle un valor a esta tradición, y a la vez generar una economía y un beneficio para muchas localidades.

“De los dos —mercados nacional e internacional se espera el arribo de turistas—, no olvidemos que nuestro destino se caracteriza principalmente por tener un turismo extranjero”.

Al respecto, restauranteros de la zona turística de Solidaridad prevén aumentar sus ventas hasta un 15 por ciento en los próximos días, aunque la celebración fuerte cae entre semana, pero confían que habrá una importante afluencia.

Gerardo Valadez Victorio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Playa del Carmen, externó que estos fines de semana largos son positivos para la industria.

“Estos fines de semana largos son de los mejores que tenemos como sector turístico, hay mucho (visitante) nacional, pero ya está el turismo internacional, siempre hay turismo internacional todo el año. Hay un repunte fuerte del turismo nacional, pero sobre todo regional que viene a la celebración”.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.