Emitirá Pemex menos gas metano

353
Emitirá Pemex menos gas metano
  • Andrés Manuel López Obrador acordó que Pemex reducirá en 98 ciento sus emisiones de gas metano.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA 

HERMOSILLO, SONORA.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con John Kerry, Enviado Especial del Mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, para el Clima, acordaron que Pemex reducirá en 98 ciento sus emisiones de gas metano. 

“Pemex presentó el avance de su programa de captura de gas metano y otras acciones de reducción de emisiones para 2024: del gas metano que se produce con la producción de petróleo en México, se va a reutilizar 98 por ciento; esto se inició desde 2019 pero para fin de sexenio será esa cifra, es primordialmente captura de gas que se está quemando”, anunció anoche el Canciller Marcelo Ebrard. 

Indicó que la Secretaría del Medio Ambiente presentó las acciones a su cargo y la estimación de cómo se reducen las emisiones efecto invernadero. 

“Lo vamos a presentar en la COP26, que va hacer en Egipto; la CFE presentó el avance de Puerto Peñasco, que sí inicio obras en marzo de 2022, y para febrero de 2023 van a terminar 7 circuitos y lo que será la instalación más importante en América Latina de producción de energía solar”, dijo el funcionario mexicano. 

“También se presentó, por parte del director del Litio Mex, el avance que se tiene para la exploración de y explotación del litio, y lo que será la producción estimada en Sonora; Conacyt presentó toda la red mexicana que va a participar en la invitación que hizo Estados Unidos para semiconductores Arizona”, añadió. 

Kerry, quien trajo la misión de que México mejore sus metas pactadas en el Acuerdo de Naciones Unidas de París de 2016,  celebró los acuerdos con López Obrador. 

“Es la quinta reunión con el Presidente López Obrador en casi dos años y me ha parecido impresionante el alcance de los planes del Presidente y el gabinete, quienes nos explicaron muy claramente, hoy México está aprovechando la iniciativa y tomando una decisión que a todos nos beneficiará con respecto al cambio climático”, expuso el funcionario estadounidense. 

Ayer hubo una primera reunión, que duró tres horas, en la que participaron Secretarios de Estado de ambos países. 

Luego se abrió una segunda sesión bilateral en la que participaron López Obrador y Kerry, así como sus colaboradores.  

Esta sesión inició a las 16:40 horas (tiempo de Sonora) y se prolongó por más de cuatro horas.  

Previo a la visita a Sonora, el Departamento de Estado de EU informó que Kerry pondría énfasis en cómo México puede reforzar sus contribuciones para ayudar a reducir el calentamiento global en los próximos 5 años. 

Bajo el Acuerdo de París, México adquirió el compromiso a una reducción incondicional de 22 por ciento de gases de efecto invernadero para 2030. 

También había comprometido una reducción condicionada de 36 por ciento de gases de efecto invernadero para 2030. 

En principio, Kerry visitaría el municipio sonorense de Puerto Peñasco, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá una planta solar, pero por cuestiones de logística la reunión se realizó a Hermosillo. 

Te puede interesar: Evade Hacienda brigadas de salud

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.