Evade Hacienda brigadas de salud

586
Evade Hacienda brigadas de salud
  • Juan Pablo de Botton, justificó que las nuevas brigadas de salud que proyecta el Gobierno federal servirán para acercar servicios médicos a personas que no tengan acceso a servicios médicos.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Subsecretario de Egreso, Juan Pablo de Botton, justificó que las nuevas brigadas de salud que proyecta el Gobierno federal servirán para acercar servicios médicos a personas que no tengan acceso a la atención de primer nivel.  

Sin embargo, ante cuestionamientos de diputados del PAN y PRI sobre el funcionamiento del nuevo programa, el funcionario no precisó el costo del mismo ni cómo operará, ni de qué partida saldrán los recursos. 

REFORMA publicó que el Gobierno federal echará a andar un nuevo programa llamado “Sistema de Salud para el Bienestar”, el cual tendrá brigadas territoriales que visitarán los domicilios de los ciudadanos para la promoción sanitaria, y que se trata de un sistema parecido al que opera con los Servidores de la Nación, los encargados de gestionar los programas sociales del Gobierno.  

En la comparecencia ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el funcionario citó la creación de plazas de médicos para cubrir las unidades de salud, pero no precisó quiénes acudirán en las brigadas o si serán contratados para dar ese servicio. 

“Se tiene en el proyecto de Presupuesto de Egresos mil 290 de pesos considerados para la creación de plazas de médicos; serían 3 mil 778 nuevas plazas de médicos generales y especialistas que estarían atendiendo y que se adicionarían a 6 mil 725 que vienen de dos años anteriores.  

“Creemos que podemos fortalecer la atención medica en los centros de salud.   

“Asimismo, creemos que hay lugares donde no se tiene todavía la infraestructura médica suficiente, y en ese sentido se tiene que llegar a poder tener niveles de atención de primer nivel, sin que la gente tenga que desplazarse en mayor cuestión, para llevar a cabo las consultas”, señaló sin dar más detalles.  

El panista Héctor Saúl Téllez urgió al Subsecretario a que explique el nuevo programa de brigadas de salud. 

“No obstante que ya existen las brigadas de los Servidores de la Nación, ahora se pretende crear un cuerpo adicional, sin saber los montos, sin saber los objetivos y que estarán a cargo del Subsecretario López-Gatell. 

“Necesitamos saber para qué están creando estas brigadas, con qué objetivo y con qué montos y de dónde se van a financiar”, cuestionó el legislador de Acción Nacional, sin que hubiera respuesta puntual. 

El priista Pedro Armentía también cuestionó de dónde saldrá el recurso para el nuevo programa que no está considerado o mencionado en el Presupuesto de Egresos del 2023.  

“¿Cómo van a financiar el nuevo programa de las brigadas de salud, el cual tiene un esquema muy similar al de los Servidores de la Nación, el cual nos cuesta más de 4 mil 500 millones de pesos, ¿Cuánto nos va costar este programa?”, remarcó, también sin obtener una respuesta.  

El panista Miguel Ángel Monrraz advirtió que se crean nuevas brigadas tras el fracaso que ha significado la creación del Insabi y la desaparición del Seguro Popular. 

Te puede interesar: ‘Evapora’ Liconsa 79 millones de litros de leche