Buscan con Estados Unidos plan energético

475
Buscan con Estados Unidos plan energético
  • Quiere AMLO amarrar acuerdo bilateral. Destaca el presidente aceptación de Kerry a propuestas de medio ambiente.
BENITO JIMÉNEZ /AGENCIA REFORMA

GUAYMAS, SONORA.- Tras reunirse con John Kerry, enviado especial del presidente Joe Biden para el Clima, Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno busca un acuerdo bilateral para impulsar un plan de energía entre ambas naciones, basado en el Plan Sonora.

“Se hizo el planteamiento (del Plan Sonora) y se está analizando, pero sí es muy probable que en la próxima vista del presidente (Joe) Biden firmemos ya un plan bilateral en esta materia”, dijo el mandatario mexicano el fin de semana luego de firmar en Guaymas un decreto por el cual se entregan 29 mil hectáreas al pueblo yaqui.

“En un mes es la presentación en Egipto (Cumbre Climática COP27) quedamos en reunirnos, va a llevarse a cabo una cumbre; va a participar el primer ministro de Canadá, Biden (…) y lo vamos a resolver”.

En tanto, indicó que en la reunión del viernes, acordó con Kerry modernizar las 16 plantas hidroeléctricas con una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares.

“¿En qué consiste esta modernización? Están cambiando equipos, turbinas que llevaban 40 o 50 años, y ahora esto permite con la misma agua, generar más energía limpia y barata, por eso la importancia de las plantas hidroeléctricas”, dijo.

“Y también quedó muy contento (Kerry) por la planta solar de Peñasco aquí en Sonora, estamos pensando ampliar este plan para construir en este estado cinco plantas solares. Esto va a incrementar mucho la generación de energía limpia y México va a estar a la vanguardia, va a estar entre los países con más energías renovables”.

Resaltó que lo anterior le importó y le gustó mucho a Kerry.

“Al grado de que invitó a que el gobierno de México vaya junto con el gobierno de Estados Unidos a Egipto a una reunión que se va a celebrar en un mes sobre energías renovables y se van a exponer estos planes que son básicamente tres formas de generar energía; en lo hidráulico, nosotros tenemos 70 presas”, señaló.

Los planteamientos que presumió López Obrador forman parte del Plan Sonora, el cual, según el gobierno mexicano, se empleará para cumplir con los compromisos globales ene energía limpia.

El Plan se divide en cuatro ejes: la explotación del litio y la electromovilidad, la licuefacción de gas natural, la generación de energía fotovoltaica y la conversión del puerto de Guaymas en un punto de carga internacional.

El canciller Marcelo Ebrard anunció que el Plan se presentará en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, que se realizará en los próximos días en Egipto.

Te puede interesar: Que no nos contamine la ola de rencor: Ricardo Monreal