Detienen a ex mando por caso Ayotzinapa

531
Ayotzinapa
  • Leonardo Octavio Vázquez Pérez, acusado de omisión en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014, fue detenido en Nayarit.
STAFF / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, acusado de omisión en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014, fue detenido en Nayarit por el presunto delito de delincuencia organizada. 

Según fuentes federales, la aprehensión del Teniente en retiro se realizó con base en las órdenes que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de las nuevas investigaciones del caso. 

El Registro Nacional de Detenciones refiere que la captura ocurrió en Tepic el 27 de octubre alrededor de las 16:00 horas. 

En enero de 2021, un testigo clave declaró ante la FGR que, cuando era titular de Seguridad Pública de Guerrero, Vázquez Pérez recibía 50 mil dólares mensuales del cártel Guerreros Unidos, responsable de la desaparición. 

En octubre de 2014, el líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, aseguró que le habían dado 300 mil dólares al entonces Procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, y al Secretario de Seguridad Pública. 

El 23 de septiembre pasado, Enrique Beltrán Santés, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México instruyó las capturas de Blanco y Vázquez Pérez. 

También ordenó la captura de Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG), por delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada, de acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación. 

Por los mismos ilícitos, libró las aprehensiones contra Luis Europa Solís Jiménez y Javier Uribe Iturbe, ingeniero en sistemas de cómputo y programador analista del TSJG, respectivamente. 

En su declaración ministerial del 21 de octubre de 2014, Vázquez Pérez señaló que la noche de Iguala, a través del subsecretario Juan José Gatica Martínez, tuvo conocimiento que en el municipio se habían producido disparos de arma de fuego y que la única indicación que dio fue proteger y custodiar a los lesionados que se encontraban en el Hospital General de Iguala. 

“Ordené al subsecretario que girara las instrucciones de proteger y custodiar a los lesionados que se encontraban en el hospital, fue la única instrucción que di al subsecretario, ya que en la región norte ya no contábamos con elementos suficientes para cualquiera acción operativa”, aseguró. 

Te puede interesar: Detectan en ISSSTE radiografías fantasma

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.