Ventilan en Oaxaca derrame de Pemex

277
Ventilan en Oaxaca derrame de Pemex
  • Pescadores de las playas Brasil, Azul y Salina de Marqués en Salina Cruz, Oaxaca, alertaron sobre un derrame en un ducto submarino de Pemex.
NAYRA RIVERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pescadores de las playas Brasil, Azul y Salina de Marqués en Salina Cruz, Oaxaca, alertaron sobre un derrame en un ducto submarino de Pemex.

Acusaron que el pasado 23 de octubre detectaron una mancha negra a la orilla de las playas que aseguran proviene de uno de los ductos de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en la cabecera municipal.

Luis Ángel Rojas Cruz, manager de conservación de la Organización Costa Salvaje, informó que los pobladores sostienen que una de las boyas del ducto submarino está dañada, lo que también ha provocado otras fugas constantes que son atendidas al momento y no provocan daños tan visibles.

El ambientalista no descartó que Pemex le dé mantenimiento al ducto marino; sin embargo, es insuficiente para frenar las fugas de hidrocarburo.

“Se le ha solicitado a Pemex que repare la boya, seguramente sí la reparan, pero vuelve a descomponerse. Necesita cambiarse totalmente, tal vez por problemas en su estructura”, explicó.

De acuerdo con el activista, la cantidad de litros de hidrocarburo que se ha derramado sólo la conoce personal de Pemex y CMAR (Comité del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical), pues no se ha informado a la población.

Las comunidades afectadas por el derrame a lo largo de 10 kilómetros están integradas por al menos 100 familias y el 70 por ciento de ellas se dedica a la pesca.

Rojas Cruz recordó que este no es el primer desastre ecológico en la zona, pues los habitantes le contaron de otros derrames menores ocurridos en 2018 y 2012.

Narró que el derrame de 2012 llegó a las playas de anidación de la tortuga golfina, uno de los lugares más importantes del mundo.

Los pescadores tuvieron que sacar sus lanchas del mar porque el crudo derramado dañaba los motores y los peces resultaron contaminados.

Sobre el derrame ocurrido este año, el ambientalista dijo que pobladores encontraron sin vida dos pájaros bobos y algunas tortugas a la orilla de la playa.

“Después de un derrame de petróleo, ningún sitio queda igual, siempre hay pequeñas cantidades tóxicas, imperceptibles, que se quedan en el lugar”, explicó.

Pemex ofreció, como reparación del daño, 100 empleos temporales para que los lugareños limpien las playas, así como la construcción de un domo en la comunidad.

Te puede interesar: Toman por completo militares a Aduanas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.