Alistan trasvase… tras octubre seco

312
Alistan trasvase... tras octubre seco
  • Nuevo León volvió en octubre a sufrir precipitaciones por abajo del promedio histórico debido a las bajas lluvias en la entidad.
JOSÉ VILLASÁEZ /AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Tras las lluvias de principios de septiembre, que dieron alivio a las presas, Nuevo León volvió en octubre a sufrir precipitaciones por abajo del promedio histórico… y hoy se confirmaría el trasvase de agua hacia Tamaulipas.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta ayer, este mes registraba un promedio de 30 milímetros de lluvia, hasta un 53 por ciento menos que los reportes históricos.

En octubre, según el organismo federal, normalmente caen 64.1 milímetros de precipitaciones.

El déficit se reduce tomando en cuenta la información del Gobierno estatal, pero el saldo sigue siendo negativo, como ha caracterizado al resto del año -salvo septiembre- con lluvias por abajo de la media.

El promedio de lluvias en Nuevo León para octubre entre 1991 y el 2020 fue de 49.8 milímetros, señalan cifras del Estado.

En octubre del 2021 apenas hubo 2.7 milímetros de precipitaciones, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para hoy, último día del mes, se prevén lluvias, aunque serían ligeras.

El sitio especializado Meteored pronostica para hoy y mañana precipitaciones de 3.5 y 4 milímetros.

Y mientras las lluvias han vuelto a caer por abajo del promedio, hoy la Conagua debe definir el trasvase desde la Presa El Cuchillo, en China, a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Aunque existe la posibilidad de que Nuevo León indemnice a los agricultores del Distrito 026 tamaulipeco para evitar el envío de agua, el trasvase está perfilado desde hace semanas, según fuentes allegadas al tema.

La intención, explicaron los informantes, es realizar un trasvase “recortado” para garantizar que El Cuchillo -principal fuente de agua de la Ciudad- quede con más de 500 millones metros cúbicos.

Hoy, el organismo federal estaría informando de su decisión y, como marca el acuerdo de 1996 para aprovechar El Cuchillo, mañana empezaría el trasvase.

Hasta ayer, la presa almacenaba 762 millones de metros cúbicos, un 68 por ciento de su capacidad.

La Presa La Boca tenía un llenado del 78 por ciento y la Presa Cerro Prieto un 19 por ciento, que son los embalses más afectados por la sequía, pero con las lluvias de septiembre tuvieron una mejora y desde entonces han tenido un nivel estable.

Te puede interesar: Vuelve Lula al poder