Atoran en aduanas cruces rápidos de mercancias

429
Destinan a Aduanas 5 mil 600 militares  
  • El programa Aviso de Cruce, con el cual se pretendía agilizar el proceso de cruce de mercancías en las aduanas, está frenado hasta nuevo aviso.
LILIÁN CRUZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa Aviso de Cruce, con el cual se pretendía agilizar el proceso de cruce de mercancías en las aduanas, está frenado hasta nuevo aviso por falta de coordinación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), señalaron expertos.

Aunque era probable que este programa se reactivara el mes pasado, luego de haberse suspendido a días de su puesta en marcha, eso finalmente no ocurrió, explicó Rosaura Aguilar, integrante de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) y abogada titular de la agencia aduanal RB Group.

El Aviso de Cruce es un programa que busca agilizar el ingreso de mercancías al recinto fiscal y que contiene toda la información del tractocamión, incluido número de placas y empresa a la que pertenece, así como de la carga y las descripciones en términos arancelarios.

Este sustituirá el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA) y será operado con tags, una herramienta digital que, según la ANAM, permite agilizar el proceso.

En opinión de Aguilar, el problema central es que el SAT pidió no ponerlo en marcha con el argumento de que no recibía la información de las operaciones, lo que provocó trabas en las exportaciones que ya se resolvieron.

Consideró que el fisco busca mantener el control del proceso aduanal cuando eso ya no debería ser, debido a que ahora esa labor le corresponde a la ANAM.

“Es porque el SAT quiere tener el control absoluto y pues eso tiene frenado un programa que agilizaría el proceso en aduanas”, afirmó.

Georgina Estrada, consultora especialista en aduanas y comercio exterior, y presidenta de la Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA), recordó que en diciembre de 2021 se publicó el reglamento interior de la ANAM bajo el cual se establece que podía llevar a cabo procesos de manera autónoma.

“Con esa autonomía que pretende llevar a cabo, empezó a separar procesos y uno en especial había sido el Aviso de Cruce”, comentó.

Sin embargo, coincidió en que hubo una falta de coordinación entre el SAT y la ANAM para que este operara de manera adecuada.

“Ha habido una falta de coordinación y me parece que tiene que ver con la creación de una nueva autoridad y es normal, pero sí hubo una afectación a los usuarios en el sentido de que no hubo esa coordinación necesaria”, comentó.

De acuerdo con Aguilar, el programa sí agilizaba el proceso de despacho de mercancías en aduanas y permitía que el agente aduanal tuviera el control de la operación.

Según sus cálculos, con el Aviso de Cruce podría reducirse hasta en 50 por ciento el tiempo en el que se hace el trámite.

Describió que con el uso del tag el proceso es mucho más ágil que de manera tradicional.

Aunque el programa agilizaría las operaciones-con base en estimaciones de la ANAM-, al ponerlo en marcha no se cumplieron algunos procedimientos, como ser incluido en las Reglas Generales de Comercio Exterior, señaló Estrada.

“Este básicamente que es una automatización de proceso, para mí gusto debe publicarse en las reglas, así daría fundamento para poderlo aplicar, sin ese fundamento no hay certeza jurídica”, dijo.

Grupo REFORMA pidió la postura del SAT y de la ANAM sobre el tema pero al cierre de la edición ningún emitió respuesta.

Te puede interesar: Registra economía avance en Quintana Roo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.