Busca impunidad Castillo Mezeta; le niegan amparo

577
Busca impunidad Castillo Mezeta; le niegan amparo
  • Felipe de Jesús Castillo Mezeta enfrenta cargos por peculado. Cómplice de Góngora en Solidaridad argumentó que el delito ya había prescrito.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El exdirector de Egresos del municipio de Solidaridad, Felipe de Jesús Castillo Mezeta, no pudo convencer a la justicia federal de que hubieran prescrito los cargos por peculado que enfrenta en uno de tres procesos penales que tiene encima.

El operador financiero del exalcalde Mauricio Góngora pretendió sin éxito obtener un amparo contra el auto de vinculación y la prisión preventiva justificada que se le decretó como presunto responsable de autorizar indebidamente traspasos por 109 millones 30 mil pesos en 2013.

De acuerdo al pliego de acusaciones, al exfuncionario se le responsabiliza de que ́ dolosamente ́autorizó electrónicamente 16 transferencias sin asegurarse de la ejecución de obras originalmente contratadas por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), sin contar con el soporte documental que lo justificara.

La carpeta administrativa que alcanza al exdirector de Egresos de Solidaridad tiene que ver con un quebranto investigado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo, sobre 55 contratos de renta de maquinaria por 429.2 millones de pesos asignados directamente a una decena de empresas con operaciones fiscales inexistentes, sin que se hubieran ejecutado las obras.

La defensa jurídica de Castillo Mezeta alegó que la acción legal en su contra supuestamente prescribía un año después de los hechos, de no presentarse querella alguna, lo que ocurrió después de ese plazo, pero ese argumento legal no le fue aceptado.

En la sentencia del amparo 24062112 del Juzgado Sexto de Distrito de Quintana Roo se negó al exfuncionario medidas cautelares contra la vinculación a proceso e imposición de prisión preventiva justificada dictada por un Juez de Control adscrito a los Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral del Distrito Judicial de Chetumal, el 17 de noviembre de 2019.

El proceso legal tardó cuatro años en resolverse e incluyó la resolución 27350569 del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que mediante un recurso de revisión validó la primera sentencia del Juzgado de Distrito (6 mayo 2019), la cual negó al quejoso la protección federal contra las acusaciones contenidas en la carpeta administrativa 144/2018.

En una audiencia de revisión de las medidas cautelares, el Juez de Control y Juicio Oral del Estado levantó la prisión preventiva justificada e impuso otras, como parte de una audiencia realizada el 17 de diciembre de 2020.

El exdirector de egresos municipal fue denunciado por la entonces alcaldesa María Cristina Torres y su síndico municipal Juan Carlos Beristain el 1 de abril de 2017, por cuyos hechos la FGE, con sede en Playa del Carmen, inició la carpeta administrativa FGE/QR/CHE/DDII/08/39/2019.

El exfuncionario público enfrenta otras dos carpetas penales por el mismo delito, en las cuales se le ha dictado prisión preventiva justificada y cuyos cargos alcanzan también a Góngora Escalante, quien fue detenido en la Ciudad de México, pero posteriormente le fue concedida la prisión domiciliaria.

En la carpeta de investigación 227/2017 se le responsabiliza de su presunta participación en el desvío de 754 millones de pesos provenientes de los decretos 325 y 326 aprobados por la XIV Legislatura de Quintana Roo.

La citada indagatoria vincula también a otros exfuncionarios municipales, como al exalcalde Mauricio Góngora y su interino Rafael Castro, el extesorero Gabriel Castro, el exdirector de Servicios Públicos, Noel Crespo y a la exdirectora de Recursos Humanos, Miriam Morán, todos de la administración municipal 2013-2016.

Una tercera indagatoria en la que se le relaciona es la 229/2017 por desviar recursos que eran retenciones de los trabajadores municipales a la empresa particular Finmart.

Castillo Mezeta fue aprehendido en Yucatán el domingo 24 de septiembre de 2017 y fue el primer exservidor público de Solidaridad en pisar la prisión por el entramado de corrupción denunciado por la siguiente administración municipal.