Buscarán mejoría en Registro Civil de Cancún

613
  • El nuevo director en Registro Civil en el municipio de Benito Juárez pretende mejoras en la atención a los ciudadanos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Marcos Basilio Saldívar, nuevo director de Registro Civil en el municipio de Benito Juárez, indicó que su equipo de trabajo se encuentra en estos momentos haciendo la revisión, análisis y estudio de lo entregado por la anterior Dirección de la dependencia tras el proceso de entrega-recepción.

Sobre este asunto, declaró que se tiene confianza sobre las condiciones en que se encuentra el Registro Civil, pues su antecesor, Fabián Gamboa, es un profesional en la materia, y esperan que en los 60 días que tienen para establecer observaciones, también se dé lugar para analizar qué modificaciones o cambios se requieren.

Asimismo, indicó que el tema prioritario que tendrá al frente de Registro Civil la atención ciudadana, para lo cual se buscará agilizar y hacer más prácticos los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, buscando atender de primera mano a las personas y dando asesorías en los trámites que lleven a cabo.

Por ello, pidió a los ciudadanos que no duden en acercarse a las Oficialías del Registro Civil, pues la Presidencia Municipal ha solicitado que se trabaje de forma profunda en apoyarlos, con una dependencia que se maneje “a ras de piso”.

En especial, mencionó que las personas mayores de 18 años que no cuenten con su acta de nacimiento podrán encontrar en los 9 oficiales con los que cuentan las Oficialías asesoría para resolver los problemas que tienen para acceder a este derecho humano, que es la identidad.

Además, adelantó que estarán buscando implementar estrategias junto con el gobierno estatal para resolver los problemas que surgen en estas situaciones. Uno de los más comunes, explicó, es que al momento de hacer el registro —sobre todo cuando se hace en otros estados— el acta no aparece en el sistema nacional.

En estos casos las personas deben regresar al estado donde se registró para llevar a cabo su procedimiento, lo que les genera gastos y consumos de tiempo, por lo que estarán analizando formas en las que se pueda resolver con menor impacto para los ciudadanos.

Recordó que este es un tema de especial interés para su Dirección, pues además de tratarse de garantizar un derecho humano, lograr resolver problemas con actas de nacimiento supone que los ciudadanos puedan acceder a programas sociales y cuenten con un documento básico para muchos otros trámites.

Te puede interesar: Ofertarán más de 6 mil empleos a través de Ferias

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.