Defenderán a choferes de autobús de ataques de taxistas

558
Defenderán a choferes de autobús de ataques de taxistas
  • Autoridades harán valer la ley. La alcaldesa de Benito Juárez quiere poner freno a las agresiones de taxistas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), Guardia Nacional, así como de las Secretarías municipal y estatal de Seguridad Pública, para atender el conflicto entre taxistas y concesionarios de transporte público.

La alcaldesa destacó que, en materia de transporte público, con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la suma de voluntades por las partes interesadas, su gobierno intervendrá para privilegiar el interés ciudadano y la seguridad, ya que por encima de los intereses particulares está el bienestar superior de los cancunenses.

En aras de construir un espacio de diálogo y respeto a la normatividad legal, la Ana Patricia Peralta sostuvo ante el titular del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, que en todo momento debe respetarse la normatividad establecida, así como dar seguimiento hasta sus últimas consecuencias a las quejas presentadas por los operadores del transporte público de pasajeros.

Dicho encuentro forma parte de la conformación de una mesa de atención al conflicto, con la participación de autoridades de Seguridad Pública, a fin de ejercer mano dura y acciones coordinadas, definir soluciones y compromisos, toda vez que los generadores de violencia, que están siendo identificados por el C5, tendrán que enfrentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado y puede ser causal del retiro de las concesiones.

Cabe recordar que este conflicto lleva ya varias semanas, con reportes de taxistas que han amenazado y agredido a los operadores de transporte público que brindan su servicio después de las 10:00 o 10:30 de la noche, bajo el argumento de que su concesión es hasta ese horario, pese a que Imoveqroo y el Ayuntamiento han aclarado que no es el caso.

Tan solo el pasado jueves 27 de octubre, las concesionarias de transporte público anunciaron que suspenderían de nuevo el paso de sus rutas a partir de las 10:30 de la noche, derivado de un nuevo episodio de amenazas por parte de taxistas a sus operadores, ocurrido la noche del miércoles 26.

Además de los operadores y concesionarios de transporte público, estos hechos han sido denunciados principalmente por usuarios; diversas cámaras empresariales, como la Canirac Cancún, han exhortado al Ayuntamiento a tomar acciones más contundentes para solucionar el problema, debido a las afectaciones que sufren sus empleados cuando intentan regresar casa tras la jornada laboral.