Emiten instrumento jurídico del Panteón Forense

434
Emiten instrumento jurídico del Panteón Forense
  • La dependencia emitió el acuerdo mediante el cual se crea el Panteón Forense ubicado en la Supermanzana 255 del municipio de Benito Juárez.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La vigilancia del Panteón Forense estará a cargo de la Policía Ministerial, de acuerdo con el instrumento jurídico que emitió la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar a conocer la creación de este espacio.

La dependencia emitió el acuerdo mediante el cual se crea el Panteón Forense ubicado en la Supermanzana 255, del municipio de Benito Juárez, con lo que se pretende dignificar en un lugar apropiado que funcione para el resguardo del destino temporal de personas fallecidas no identificadas en calidad de desconocidas, o segmentos corporales.

Al presentar Quintana Roo un incremento en restos humanos, cadáveres no identificados y no reclamados, lo que ocasiona un riesgo latente en materia de seguridad pública por no contar con espacios adecuados para resguardar los restos humanos, era necesario contar con este espacio.

Con la creación y apertura de este Panteón Forense se da inicio por etapas al traslado e inhumación de los cuerpos que se encuentran en las cámaras frigoríficas del todas las instalaciones que hay en la entidad del Servicio Médico Forense (Semefo).

El Panteón contará con medios de identificación donde quedarán resguardadas las personas fallecidas no identificadas en calidad de desconocidas, y segmentos corporales, procurando un entorno seguro y otorgar un trato digno a estos cuerpos, en tanto se determine que pueden ser entregados a sus familiares siempre y cuando sean identificados.

La vigilancia de este establecimiento estará a cargo de la Policía Ministerial, por lo que se asignarán elementos que estarán los 365 días del año las 24 horas del día. Incluso se contará con un circuito cerrado de vigilancia.

El Ministerio Público, los peritos y elementos de la Policía Ministerial deberán respetar los derechos de las víctimas indirectas que reclamen la entrega de los cuerpos ubicados en el Panteón Forense y en caso de ser necesario se les brindará un psicólogo para la contención al momento de la entrega de los cuerpos.

Te puede interesar: Busca impunidad Castillo Mezeta; le niegan amparo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.