Es INE instrumento de sabotaje.- CNDH

192
Es INE instrumento de sabotaje.- CNDH
  • La CNDH llamó al Congreso de la Unión a transformar al INE y a reivindicar el derecho del pueblo a la democracia.
NATALIA VITELA – ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Congreso de la Unión a transformar al INE y a reivindicar el derecho del pueblo a la democracia.

“La CNDH hace un llamado público, respetuoso, a las y los legisladores para que, tomando como referente las luchas democráticas mencionadas, y las posteriores, revisen la legislación electoral vigente, realicen un análisis honesto y serio, que recoja las expectativas ciudadanas actuales, y construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas o faccionales”,indicó en un comunicado.

“Una demanda que data de hace muchos años, y es una deuda histórica que ha llegado la hora de saldar”.

Según la CNDH, el historial del INE, salvo reducidas excepciones, es el mismo del Instituto Federal Electoral y de la otrora Comisión Federal Electoral.

“Órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”.

En medio de la discusión de la reforma electoral, el viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación un extracto de la recomendación 46/2022, emitida en junio pasado por el organismo y dirigida a diversas autoridades por violaciones graves a derechos humanos, de libre asociación y protesta social entre 1951 y 1965. Lo anterior fue aprovechado por la Comisión para lanzar su posicionamiento de ayer.  

En dicha recomendación, la CNDH hizo tres sugerencias específicas al Instituto.

“Asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de México”.

“Compromiso de ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática, fortalecer el régimen de los partidos políticos y principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales, con un presupuesto austero y responsable reduciendo privilegios y gastos onerosos injustificados”.

“Compromiso de apoyar el desarrollo de la democracia participativa, promover y apoyar ejercicios de participación y consulta ciudadana”.

Finalmente, aseguró que en días recientes, la Comisión fue objeto de comentarios descalificatorios por parte del titular del INE, Lorenzo Córdova, como un pretexto para argumentar la inamovilidad de ese instituto.

“Como ejemplos de captura de órganos, lamento decirlo, pero es el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es un órgano que hoy constituye un ejemplo de un órgano capturado políticamente, ni hablar”, dijo Córdova el martes pasado.

“Frente a ello, hacemos un llamado a la responsabilidad y a la autocrítica, y para que en lugar de guerras sucias se aliente una discusión honesta del tema electoral”, respondió la CNDH.

Te puede interesar: Buscan con urgencia balasto de Tren Maya

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.