Promulgan decreto para el aborto legal

387
Promulgan decreto para el aborto legal
  • Se publicó el decreto en el Periódico Oficial del estado, luego de que el Pleno del Congreso aprobó por mayoría la reforma al Código Penal.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Poder Ejecutivo promulgó el decreto número 004 de la reforma a diversos artículos del Código Penal del estado, con lo cual ya entró en vigor la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

El fin de semana se publicó el decreto en el Periódico Oficial del estado, luego de que la semana pasada el Pleno del Congreso aprobó por mayoría —con 19 votos a favor y 3 en contra— la reforma al Código Penal.

De esta manera, el artículo 92 ahora señala que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación y se entiende como embarazo al proceso de reproducción humana que comienza con la implantación del embrión.

El artículo 93 estipula que la persona gestante que se le procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar después de la semana 12, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión. Igual pena se aplicará al que haga abortar a la persona gestante con su consentimiento.

Mientras que el artículo 94 aborda que el aborto forzado es la interrupción del embarazo, en cualquier momento, sin el consentimiento de la persona gestante y se impondrá de tres a ocho años de prisión; y si mediare violencia, de cuatro a nueve años.

El artículo 95 manifiesta que si en el aborto punible o forzado interviniere personal médico, personas parteras o personas enfermeras se les suspenderá, además, en el ejercicio de su función de dos a cinco años.

Luces del Siglo publicó la semana pasada que de acuerdo con estadísticas de la Interrupción Legal del Embarazo de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México (abril 2007 a agosto 2022), Quintana Roo ocupa el lugar 16 nacional con la mayor cantidad de mujeres que acuden a practicarse un aborto legal en alguna de las 23 unidades hospitalarias autorizadas.

En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró de enero a septiembre del año en curso cuatro carpetas de investigación por aborto; en 2021 se presentaron cinco y en 2020 se iniciaron 12.

Te puede interesar: Buscarán mejoría en Registro Civil de Cancún