Temen que Aduanas corrompan a militares

310
Temen que Aduanas corrompan a militares
  • Diputados de Oposición advirtieron que el control que las Fuerzas Armadas ejercen en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es inconstitucional y riesgoso.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de Oposición advirtieron que el control que las Fuerzas Armadas ejercen en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es inconstitucional y riesgoso, pues coloca a la élite castrense en espacios claves para el País, pero también para el narcotráfico.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha recurrido a los militares para intentar hacer frente a los focos de corrupción que existen en el País, sin embargo, agregó, esto en los hechos coloca a México en el peor de los mundos.

“Lo que ha ocasionado el Presidente es que las élites de las Fuerzas Armadas entren en dinámicas de corrupción graves e inéditas y con una destrucción institucional sin precedentes”, advirtió.

Grupo REFORMA publicó ayer que, de acuerdo con documento hackeados por el grupo Guacamaya, la ANAM, a la que Horacio Duarte renunció el 12 de octubre pasado, es una dependencia administrada completamente por las Fuerzas Armadas.

Según la información, desde agosto pasado, todos los jefes de las aduanas fronterizas y del interior del País “coordinadas” por la Sedena ya eran militares, y la ANAM tiene previstas 5 mil 521 plazas para 2023, de las cuales 2 mil 700 serán elementos castrenses.

“¿Qué haremos como País en unos años con las élites de las Fuerzas Armadas corrompidas y con las instituciones destruidas?”, cuestionó Álvarez Máynez ante ese escenario.

El vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, aseguró que el control del Ejército en Aduanas es inconstitucional, ya que la Carta Magna establece que en tiempos de paz, las Fuerzas Armadas no pueden tener actividades diferentes a la disciplina militar.

“Una cosa es que resguarden las aduanas y otra muy distinta es que las tripulen y tomen por completo incluso labores administrativas y en la opacidad total, bajo la complacencia del Presidente”, expresó.

Te puede interesar: Remata Gobierno autos en litigio

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.