Tras los sismos, las ciberterapias

573
Tras los sismos, las ciberterapias
  • Enfrentar la causa del estrés postraumático es una forma de terapia y la realidad virtual, una buena herramienta para conseguirlo.
DANA ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando un temblor arrasa con vidas o viviendas, la huella que deja puede ser tan grande que impide a los sobrevivientes continuar su vida normal. Enfrentar la causa del estrés postraumático es una forma de terapia y la realidad virtual, una buena herramienta para conseguirlo.

En el Laboratorio de Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM iniciaron desde hace 18 años un programa al respecto con énfasis en las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985, 2017 y 2022.

Aunque aún es un proyecto en curso y la parte más crítica de la pandemia retrasó su avance dos años, es único en el mundo e indispensable para un País con tanta actividad sísmica.

Sus principales herramientas son lentes, computadoras y monitores de televisión.

El escenario virtual tomó algunos años, ya que primero debía generarse la investigación teórica para elegir las imágenes y los ambientes a recrear.

Todo estuvo a cargo de las facultades de Psicología e Ingeniería. La primera proporcionó la información y el paso a paso de lo que el paciente tenía que ver, mientras que la segunda se encargó de darle forma y crear el programa desde cero.

Al final se logró un ambiente con edificios cayéndose, la alerta sísmica sonando y personas gritando en plena crisis. Es decir, lo que se vive cada vez que la tierra se mueve.

“Al revivir una escena traumatizante nosotros le llamamos terapia de exposición, ya que por medio de nuestra realidad virtual lo que hacemos es repetir las escenas”, explica Raúl Durón, uno de los encargados del proyecto.

“Que el paciente hable sobre ese momento que generó un trauma y, al practicarlo varias veces, se asimila, en lugar de evitarlo”.

La ciberterapia está dirigida a personas que presentan estrés postraumático durante varios años, es decir, que después de una experiencia negativa acarrean ansiedad, trastornos de sueño o pensamientos fatalistas u obsesivos.

Nada sencillo, pues también experimentan recuerdos involuntarios constantes, sensación de movimiento telúrico que aparece de la nada y sobresaltos cada vez que escuchan un sonido fuerte.

En cada sesión, la computadora recrea escenarios tanto en la vía pública como dentro de un departamento.

“Es como un videojuego”, agrega Durón, “nosotros nos centramos en partes específicas que le hacen daño al paciente, no detenemos ahí el tiempo que sea necesario. La idea es confrontarlos con sus miedos”.

El especialista hace hincapié en la importancia de reconocer cuándo se trata de un estado de alerta inevitable para una población bajo sismos constantes y cuándo se trata ya de estrés postraumático.

“Es importante que las personas sepan reconocer lo que es estrés postraumático, ya que éste no te deja continuar con tu vida debido al miedo y ansiedad.

“Lo que ocurre en personas que viven en la CDMX es que ya vivimos con la tonada de la Alerta Sísmica, a veces imaginamos escucharla o estamos en estado de alerta, pero es normal que eso dure un periodos de dos a tres semanas después del incidente”, asegura.

TREINTA ESCENARIOS

La unidad de investigación y desarrollo fue creada e impulsada en un inicio por Georgina Cárdenas, doctora en Psicología de la Salud. En 2001 empezó a estudiar las tecnologías para agregar realismo y conseguir mayor funcionalidad que las terapias convencionales.  En 2004 fundó el departamento de Ciberpsicología de la UNAM.

A la fecha cuentan con más 30 escenarios de realidad virtual, pues además del estrés postraumático que ocasiona un temblor, tratan fobias y traumas de víctimas de secuestro, robos, balaceras y hasta conductas obsesivas compulsivas, como pánico a tomar un avión o a los espacios reducidos, entre otras conductas.

Te puede interesar: Temen que Aduanas corrompan a militares