Vuelve Lula al poder

534
Vuelve Lula al poder
  • Luiz Inácio Lula da Silva lo logró de nuevo: Veinte años después de ganar la Presidencia de Brasil por primera vez, el izquierdista venció ayer al Mandatario Jair Bolsonaro.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BRASILI.- Luiz Inácio Lula da Silva lo logró de nuevo: Veinte años después de ganar la Presidencia de Brasil por primera vez, el izquierdista venció ayer al Mandatario Jair Bolsonaro en unos comicios reñidos que representan un giro radical para el país tras cuatro años de políticas derechistas.

Lula consiguió 50.9 por ciento de los votos, es decir más de 60.3 millones de brasileños lo apoyaron, mientras que Bolsonaro obtuvo 49.1 por ciento de los sufragios, equivalente al respaldo de más de 58.2 millones. Con dichas cifras, la autoridad electoral subrayó que el resultado está “matemáticamente asegurado”.

“Considero que tuve un proceso de resurrección en la política brasileña. Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país”, afirmó el izquierdista a sus seguidores en Sao Paulo.

“Estoy seguro de que con la ayuda de la gente encontraremos una salida y restauraremos la paz”.

Lula, quien gobernó antes en dos periodos -de 2003 a 2010-, estuvo 19 meses en prisión por una condena de corrupción que después fue anulada al demostrarse que los jueces y los fiscales no fueron imparciales. Anoche, el ex Presidente se convirtió en la primera persona en ser elegida para un tercer periodo en Brasil.

Luego de ganar la polarizada elección, el izquierdista prometió que trabajará para todos los habitantes de la nación sudamericana, incluyendo para los que sufragaron por su rival.

“A partir del 1 de enero de 2023, gobernaré para 215 millones de brasileños, no sólo para los que votaron por mí. No hay dos Brasiles. Somos sólo un país, sólo un pueblo, una gran nación”, enfatizó en su discurso, mientras miles festejaban en las calles.

“Hoy el único ganador es el pueblo brasileño”.

Lula se comprometió a volver al crecimiento económico impulsado por el Estado y a las políticas sociales que ayudaron a sacar a millones de personas de la pobreza cuando gobernó Brasil en el pasado.

Además, prometió luchar contra la destrucción de la selva amazónica, la peor en 15 años, y convertir a Brasil en un líder en las negociaciones mundiales sobre el clima.

 En su tercer mandato, Lula se enfrentará a una economía en declive, a restricciones presupuestarias y a una legislatura más hostil. Los aliados de Bolsonaro forman el mayor bloque en el Congreso.

Presidente se duerme sin aceptar derrota

Varios aliados de Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), reconocieron el triunfo de Lula, al tiempo que el Mandatario guardó silencio tras pasar gran parte del proceso electoral sembrando dudas en el sistema de votación electrónica de Brasil.

Según el diario Folha de S. Paulo, el asistente del Presidente, Mauro Cesar Cid, advirtió a los Ministros del Gobierno que intentaron hablar con el ultraderechista que se había ido a dormir.

Poco después, a las 22:06 horas tiempo local, se apagaron las luces del Palacio de la Alvorada, la residencia oficial.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”.

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos

“Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su elección para ser el próximo Presidente de Brasil tras elecciones libres, justas y creíbles”.

Emmanuel Macron, Presidente de Francia

“Felicidades querido Lula por tu elección que abre una nueva página en la historia de Brasil. Juntos uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países”.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba

“Cuba te felicita, querido compañero. Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo. Regresa Lula, regresa el PT, regresará la justicia social”.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea

“Ciudadanos brasileños eligieron a su nuevo Presidente en una elección pacífica y bien organizada. ¡Parabéns Lula en tu elección! Espero trabajar juntos y promover las relaciones UE-Brasil”.

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela

“¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un gran abrazo!”.

Te puede interesar: Tras los sismos, las ciberterapias

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.