Acusa UE a Rusia de usar el hambre y la comida como armas

575
Acusa UE a Rusia de usar el hambre y la comida como armas
  • La Unión Europea ha acusado a Rusia de usar tanto el hambre como la comida “como armas” en la guerra contra Ucrania.
EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- La Unión Europea ha acusado a Rusia de usar tanto el hambre como la comida “como armas” en la guerra después de que Moscú haya decidido romper el pacto que permite la exportación de grano desde Ucrania y que, según la Unión Europea, ha supuesto una “diferencia significativa” para aliviar la crisis alimentaria mundial”, de la que Rusia es “enteramente” responsable.

“La Unión Europea condena la suspensión de Rusia de la Iniciativa de Granos del Mar Negro e insta a Rusia a revertir su decisión y reanudar de inmediato la implementación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro de la ONU”, ha explicado el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

Borrell ha precisado así que “Rusia es la única responsable de la crisis de seguridad alimentaria mundial”, al tiempo que ha señalado a Moscú por obstruir un pacto que ha hecho “una diferencia significativa”, ya que ha permitido la exportación de cereales en un contexto de “crisis alimentaria mundial”, a los países más necesitados, incluido el Cuerno de África.

“La Iniciativa de Granos del Mar Negro ha llevado al mercado mundial 9.521.645 toneladas de cereales y productos alimenticios”, ha indicado, agregando que estas acciones “deliberadas” por parte de Moscú, “incluida la destrucción de existencias, la interrupción de la producción y la imposición de restricciones de cuotas a sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes, han exacerbado la crisis mundial de seguridad alimentaria”.

Asimismo, el jefe de la diplomacia europea también ha dicho apoyar “firmemente” el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para la extensión de la iniciativa más allá de su período actual, que finaliza en noviembre.

Borrell ya pidió el domingo al Gobierno ruso que revirtiera esta decisión para permitir nuevamente la exportación de grano de los puertos ucranianos durante la guerra, pacto que rompió Moscú tras denunciar un “ataque terrorista” de Kiev en el puerto crimeo de Sebastopol contra los barcos participantes en esta iniciativa.

Te puede interesar: Vuelve Lula al poder

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.