Acusan que se infla gasto para mujeres

287
Acusan que se infla gasto para mujeres
  • Legisladoras de oposición acusaron que el gobierno federal busca utilizar programas que no promueven la equidad entre hombres y mujeres.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladoras de oposición acusaron que el gobierno federal busca utilizar programas que no promueven la equidad entre hombres y mujeres para inflar aún más el presupuesto del Anexo 13, destinado a este objetivo.

Con 21 votos a favor de Morena y sus aliados, cinco en contra del PRI y ocho abstenciones del PAN, la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados avaló su opinión respecto al Proyecto de Presupuesto 2023.

El documento plantea una redistribución de 2 mil 333 millones de pesos para el Anexo 13, al cual la Secretaría de Hacienda propuso etiquetar 346 mil 77 millones.

La aprobación de la opinión se dio en medio de críticas de legisladores de oposición y de Morena, quienes reconocieron que el Anexo se encuentra desde hace varios años inflado con los programas emblemáticos del gobierno federal, y para 2023 Hacienda busca abultarlo aún más.

La priista Ana Lilia Herrera indicó que a dicho rubro se le agregaron 19 mil 913 millones de pesos a través de 10 programas cuyas contribuciones en materia de perspectiva de género no están claras.

Agregó que éstos se suman a los que en los últimos años se han anexado, como Fertilizantes o Sembrando Vida.

Explicó que entre los nuevos programas que se agregaron se encuentran los de Planeación Estratégica de la CFE por 60 millones de pesos y Desarrollo Forestal Sostenible para el Bienestar por 63 millones 678 mil pesos.

En contraste, dijo, programas como Prevención y Atención del VIH/Sida registra una reducción de 1.81 por ciento, Atención a la Salud de 4 por ciento y las políticas para mujeres en el sector educativo caen en 56 por ciento.

“El aumento del Anexo transversal del 41 por ciento con respecto a 2022 realmente no está enfocado, seamos sinceras, seamos honestas en decirlo, a las políticas de igualdad y la no discriminación, estamos frente a un presupuesto inflado”, afirmó.

Te puede interesar: Pide INE a PRI limitar activismo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.