Avanza tormenta tropical ‘Lisa’ en Mar Caribe

518
Avanza tormenta tropical ‘Lisa’ en Mar Caribe
  • De acuerdo con el Meteorológico Nacional, el ciclón podría evolucionar a huracán categoría 1 durante la tarde del miércoles.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dan puntual seguimiento a la tormenta tropical “Lisa”, que se desplaza al sur de la isla de Jamaica con rumbo a las costas de Belice, sobre el Mar Caribe.

De acuerdo con el Meteorológico Nacional, el ciclón podría evolucionar a huracán categoría 1 durante la tarde del miércoles, poco antes de tocar las costas de Belice y disminuir de nuevo a tormenta tropical una vez que avance sobre las tierras de ese país y Guatemala.

A través del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIATCT), la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la “Alerta Azul de acercamiento, peligro mínimo”, para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En lo que corresponde a la Zona Norte del estado, no se proyectan mayores afectaciones salvo vientos superiores a los 57 kilómetros por hora entre la noche del martes y durante el miércoles, por lo que aún se encuentra fuera de alerta con respecto al pronóstico de actual.

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió como recomendaciones a la población en general consultar periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos, mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del estado y Canal de Yucatán, por los efectos del viento, lluvias y oleaje.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Protección Civil, recomendó a la población mantenerse informada por los medios oficiales y conservar la tranquilidad en todo momento sobre el desarrollo de esta tormenta tropical en la porción central del Mar Caribe.

El centro del fenómeno hidrometeorológico se encontraba la tarde del lunes a aproximadamente 285 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, a 1,015 kilómetros al sureste de Cancún, y a 975 km de Punta Herrero; con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de vientos máximas de 95 kilómetros por hora.

“Se establece zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Chetumal”, informó el Meteorológico Nacional.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.