Esperan colectivos completar reformas

199
Esperan colectivos completar reformas
  • Colectivos esperan que en breve la iniciativa de reforma al Código Civil y a la Ley Estatal de Salud sea discutida por el Pleno.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, colectivos feministas pugnarán para lograr que también sea seguro y gratuito, es decir, que las instituciones garanticen este derecho de las mujeres.

Ariadne Song, integrante del Colectivo Feminista Xtabay Quintana Roo, expresó que tiene que existir una congruencia por parte del Congreso estatal, para emitir un dictamen positivo sobre las reformas al Código Civil y a Ley Estatal de Salud, a fin de que en el estado el aborto sea seguro y gratuito.

Recordó que la despenalización del aborto obedeció a una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien se pronunció porque era ilegal la criminalización de las mujeres, pero en la entidad, la reforma al Código Civil y la Ley Estatal de Salud fue turnada a Comisiones y aún no ha sido discutida.

“La infraestructura ya está, las camas hospitalarias ya están, el personal ya está. La Organización Mundial de la Salud tiene incluso un manual para practicar aborto seguro con medicamentos, incluso desde la comodidad del hogar, sin embargo, este derecho sexual y reproductivo que es el aborto no está siendo garantizado por el estado”.

Ante esta situación, consideró que la despenalización del aborto hasta la semana 12 es una celebración a medias, puesto que las mujeres actualmente no pueden llegar a un Centro de Salud a pedir que se les practique un aborto, ya que lo tendrían que hacer por sus propios medios.

“No hay ningún Centro de Salud en el estado que te ofrezca ese servicio, que te internen, que te hagan chequeo, que te hagan un ultrasonido, que te digan cuántas semanas tiene, que te hablen incluso del medicamento que te van a aplicar, que te tengan en observación, que mientras expulsas el producto que son coágulos antes de las 12 semanas puedes estar siendo monitoreada”.

Agregó que, así como los Centros de Salud dan servicio a las personas que presentan algún padecimiento, es necesario que este derecho sexual y reproductivo de las mujeres también sea atendido en estos lugares, de ahí que esperan que en breve la iniciativa de reforma al Código Civil y a la Ley Estatal de Salud sea discutida por el Pleno.

Te puede interesar: Promulgan decreto para el aborto legal

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.