Incumpliría Pemex meta de producción

329
Incumpliría Pemex meta de producción
  • Pemex tendría que producir con sus nuevos campos un promedio de 478 mil barriles de petróleo diarios para alcanzar su meta anual.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Pemex tendría que producir con sus nuevos campos un promedio de 478 mil barriles de petróleo diarios en el último trimestre del 2022 para alcanzar la nueva meta de producción anual de 1.800 millones de barriles diarios, de acuerdo con Arnulfo Rodríguez, analista en BBVA Research.

Pero cifras de la petrolera al 30 de septiembre revelan que la producción de los nuevos campos sólo fue de 402 mil barriles diarios.

La cifra de producción de los nuevos campos permitiría que su promedio anual se ubicara en 392 mil barriles diarios, lo cual representaría un alza anual de 170 mil barriles diarios, indicó el analista.

En el tercer trimestre de este año, la producción petrolera total de Pemex (incluyendo la de socios y condensados) promedió 1.784 millones de barriles diarios.

A pesar de la mayor producción de los 36 nuevos campos petroleros de alrededor de 22 mil barriles diarios, con respecto al trimestre previo, la producción total solamente se incrementó en 8 mil barriles diarios debido al declive en los yacimientos maduros, mencionó.

El analista de BBVA Research resaltó que para que Pemex cumpla la meta de producción es clave que la empresa estatal continúe con el desarrollo de estos nuevos campos petroleros.

Desde el tercer trimestre del 2020, la producción muestra una tendencia creciente, gracias a una mayor producción de los 36 nuevos campos petroleros y en este tercer trimestre reportó un aumento de 22 mil barriles diarios, respecto al segundo trimestre del año.

Pero la producción de hidrocarburos líquidos se incrementó en 23.3 mil barriles diarios al tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo del 2021.

Este aumento se explica por una variación de 6.0 mil, -0.7 mil y 18.0 mil barriles diarios en la producción de Pemex, socios y condensados, respectivamente.

En el tercer trimestre, Pemex registró una pérdida neta de 52 mil 033 millones de pesos, no obstante, esta cifra se compara favorablemente con la pérdida neta de 77 mil 244 millones observada en el mismo periodo del 2021, destacó BBVA Research.

 …Y le dan más

 Por otra parte, Pemex recibió 108 mil millones de pesos del Gobierno federal, entre enero y septiembre pasados, por concepto de aportaciones de capital.

Eso es 140 por ciento más que los 45 mil millones de pesos destinados para todo el 2022 en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), según el análisis “Pemex en la Mira. Resultados al Tercer Trimestre del 2022”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Del monto total, 67.9 mil millones de pesos fueron entregados en el primer trimestre, 22.5 mil millones de pesos en el segundo y 17.6 mil millones de pesos en el tercero.

Para el pago de la deuda de Pemex se destinaron 45.4 mil millones de pesos, equivalente al 42 por ciento.

Te puede interesar: PIB crece 1.03% en tercer trimestre

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.