Inicia Hanal Pixán con el liderazgo de mujeres

294
Inicia Hanal Pixán con el liderazgo de mujeres
  • Mara Lezama y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, inauguraron las celebraciones del Hanal Pixán 2022.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La gobernadora Mara Lezama junto con la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, inauguraron las celebraciones del Hanal Pixán 2022, que se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre en Malecón de Tajamar.

Mara Lezama destacó la importancia que tiene el evento como una celebración de las tradiciones típicas de México en estos primeros días de noviembre y, en especial, las tradiciones del mundo maya en torno al Día de Muertos.

“Esta celebración, que regresaremos el próximo año a Puerto Juárez, tiene como objetivo no perder la tradición, inculcarles en las nuevas generaciones, nuestros hijos, nuestros nietos y que nunca se pierda.

“Lo que queremos hacer en este nuevo gobierno es unión familiar, tomarnos de la mano y decirle sí a la familia, sí a la cultura, es parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo”, declaró la gobernadora.

Antes de dar su discurso de apertura, las gobernantes formaron parte de una procesión sobre Malecón Tajamar con participación de una presentación especial, la interpretación de la “danza de diablos”, una danza tradicional de Cuajinicuilapa, Guerrero.

Recordó que además de estas celebraciones, estarán teniendo también eventos en Chetumal, Puerto Morelos y otros puntos del estado, si bien recordó que en la capital y otras localidades del sur del estado estarán al pendiente de la evolución de la tormenta tropical “Lisa”.

Asimismo, la gobernadora y la presidenta municipal hicieron el llamado a visitar el Hanal Pixán, que cuenta con oferta gastronómica y diversos productos locales, así como una exposición de cerca de 50 ofrendas elaboradas por diversas instituciones y organizaciones.

La gobernadora finalizó destacando que para ella el Día de Muertos es una época de mucha emoción y esperanza, pues representa un momento para recordar y esperar por el día en que se reencontrarán con quienes ya han partido, así como las enseñanzas que les dejaron.

El año pasado, como parte de su compromiso con la zona de Puerto Juárez, la entonces presidenta municipal Mara Lezama dio inicio a la tradición del Hanal Pixán, sin embargo, debido a trabajos de infraestructura y mantenimiento en ese sitio, este año se decidió hacerlo en Malecón Tajamar.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.