Obligan al INAH abrir información del Promeza

516
Obligan al INAH abrir información del Promeza
  • INAI le ordena que transparente información. Debe publicar informes y dictámenes sobre todos los planes de mejoramiento.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dar a conocer los informes y dictámenes del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, denominado (Promeza).

Estos informes y dictámenes deben darse a conocer para transparentar los planes de rehabilitación, construcción, ampliación, renovación y mejoramiento de la infraestructura existente.

Esto lo argumentó el INAI al resolver un recurso de revisión presentado por un ciudadano interesado en saber los alcances de Promeza, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta del INAH, que proporcionó un vínculo electrónico para consulta; sin embargo, la información entregada no estaba completa.

“Urge que se tenga conciencia de que la dependencia fue muy escasa, frugal en sus respuestas. Tenemos, porque pudimos hacer una indagatoria, que hay mucha más información de la que le entregaron, que está pendiente de hacerle llegar”, apuntó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

Al analizar el caso, Acuña Llamas advirtió que la solicitud de información fue atendida por las áreas competentes, cumpliendo así con el procedimiento de búsqueda establecido en la ley de transparencia.

Sin embargo, al consultar el vínculo proporcionado como respuesta por parte del INAH, se concluyó que no se entregó la documentación que respondiera el requerimiento.

Esto, aun cuando se identificaron indicios que permiten suponer la existencia de documentos con la información sobre el desarrollo de planes de rehabilitación, construcción, ampliación, renovación y mejoramiento de la infraestructura.

“Tenemos que ordenarle que modifique su respuesta, para que complemente con todo lo que hay, que es bastante y que lo haga pronto y bien, que de esa manera intente resanar la omisión que cometió al principio”, concluyó Acuña Llamas.

Por lo anterior, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta del sujeto obligado y le instruyó llevar a cabo una búsqueda de la información con un criterio amplio, en la Coordinación Nacional de Arqueología, el Consejo de Arqueología, la Dirección de Medios de Comunicación, la Secretaría Técnica, la Dirección de Salvamento Arqueológico.

Así como en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos; los Centros INAH de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y la Dirección de Operación de Sitios.

Te puede interesar: Promulgan decreto para el aborto legal