Pide INE a PRI limitar activismo

283
Pide INE a PRI limitar activismo
  • El INE demandó a los aspirantes del PRI a la candidatura presidencial no adelantarse a los tiempos electorales rumbo al 2024.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE demandó a los aspirantes del PRI a la candidatura presidencial no adelantarse a los tiempos electorales rumbo al 2024.

Los priistas que abiertamente se destaparon en los foros Diálogos por México, y otros que están en la lista de aspirantes, deberán limitar su conducta, de lo contrario el órgano electoral tomará acciones.

Esta misma advertencia aprobó la Comisión de Quejas del INE la semana pasada para los aspirantes presidenciales del PAN, quienes realizaron un acto similar denominado “Cambiemos México ¡Sí hay de otra!”.

“Que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcándole la obligación de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas.

“En caso de que esta autoridad tenga conocimiento de la realización de actos que pudieran poner en riesgo los principios rectores de los procesos electorales, podrá emitir, de manera oficiosa, las medidas necesarias para salvaguardar la equidad en las contiendas”, establece el acuerdo aprobado este lunes.

Los priistas reprendidos son: el líder del partido, Alejandro Moreno; las senadoras Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu; el diputado federal Ildefonso Guajardo; el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid; el exsecretario de la OCDE, José Ángel Gurría; y los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; Durango, Esteban Villegas, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

En el caso del PAN están el líder nacional, Marko Cortés; los diputados Jorge Romero y Santiago Creel; y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. Así como una decena de legisladores federales, locales, alcaldes, gobernadores e integrantes de la dirigencia nacional.

Cuando el INE aplicó la misma advertencia a Morena, por su acto “Unidad y movilización”, el 12 junio pasado, el partido y los aspirantes presidenciables lo acusaron de violar su derecho a reunirse y expresar, además de rechazar que fueran actos anticipados de precampaña y campaña.

La oposición siguió sus pasos, pero Morena los denunció ante el INE por actos anticipados.

En este caso, como los morenistas desatendieron la orden y volvieron a reunirse en Coahuila, el 26 de junio, el organismo aplicó medidas cautelares para que retiraran la difusión y pidió no repetirlos.

Los consejeros de la Comisión de Quejas advirtieron que esos actos muestran que será una constante antes de que arranquen el proceso electoral 2024, en septiembre del próximo año.

Te puede interesar: Llueven críticas a Piedra; exigen renuncie a CNDH

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.